domingo, 28 de julio de 2013

Porsche es la marca mejor valorada en EEUU por sus propietarios 90 días tras la compra

Fuente: http://es.autoblog.com
El estudio JD Power es sencillo: Transcurridos 90 días de la compra de un coche, se realiza una encuesta en Estados Unidos a los propietarios para que evalúen el producto. Sobre un total de mil puntos, esta encuesta anónima cuestiona a los nuevos propietarios sobre 77 atributos de sus coches, divididos en 10 áreas principales.
Realizando una media sobre los resultados obtenidos para cada fabricante, se realiza una lista que nos dice cómo de contentos están tras tres meses de posesión, los propietarios de los coches de ciertas marcas.

Y por noveno año consecutivo, Porsche es la clara vencedora de esta estadística, como puedes observar en el gráfico.

En la gráfica se pueden observar además otros detalles curiosos. En azul oscuro se indican las marcas "premium", mientras que las generalistas están en verde. Como se puede apreciar, el comprador de premium está, de media, mucho más satisfecho con su compra a los tres meses de tener el vehículo, siendo RAM la primera generalista que aparece en la lista, y aún así lo hace en un puesto bastante más bajo.

Pero hay que valorar las cosas tal y como son. Este tipo de encuestas son muy subjetivas, ya que al efectuarse a los tres meses de propiedad, todavía se mantienen muy altas las condiciones intangibles sobre la compra, y la satisfacción personal de haber adquirido un producto aspiracional de una marca premium.

Y es que es, transcurridos los primeros tres años, cuando se podría apreciar de verdad el grado de satisfacción del cliente, ya que entonces el servicio postventa y la fiabilidad del vehículo entran a formar parte de la valoración de la experiencia de propiedad, y se determina la fidelidad del cliente, o si este aconsejaría a un amigo o familiar adquirir un coche de la misma marca. Aunque también es cierto otro factor muy importante: por lo general, el comprador de "premium", interesado en defender su decisión de compra, siempre es más permisivo y positivo en las valoraciones de su producto.

Sea como sea, Porsche vuelve a destacar en esta estadística a los 90 días, y también destaca el bajo resultado de marcas como Smart, comparativamente con otras. Y es que, en todo caso, todas las marcas "aprueban", con los 739 puntos del citado Smart como nota más baja (sería un 7,39 sobre diez, lo que no está nada mal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario