viernes, 5 de octubre de 2012

Ferdinand Porsche se queda sin calle en Atlanta "porque era nazi"

Fuente: http://www.autobild.es
Ferdinand Porsche se ha quedado sin la calle en Atlanta (EEUU) que podría haber llevado su nombre, porque las autoridades locales consideran que tuvo un "pasado nazi".
La historia de Porsche, así como la de otras muchas marcas automovilísticas como la de Renault, por ejemplo, y la de otras tantas empresas de diversos campos, ha estado marcada, tanto para bien como para mal, por la guerra y los convulsos años de la inestable Europa de primeros y mediados del siglo XX. Algunas cargan mucho tiempo con el estigma de haber servido a los espúreos intereses del Gobierno o causas de turno... algo que le han echado en cara ahora a Porsche. La casa alemana ha visto como su fundador, Ferdinand Porsche, se ha quedado sin una calle con su nombre en Atlanta, EEUU, al considerar las autoridades de la ciudad que era nazi.
Se trata de una vía aledaña al nuevo 'cuartel general', en el que la marca automovilística invertirá más de cien millones de dólares para asentar así su sede principal para toda Norteamérica. Actualmente, está dedicada a Henry Ford III, por hallarse en la zona una fábrica que sirvió a la Ford Motor Company.
Las autoridades de Atlanta, una de las últimas ciudades estadounidenses en abolir la esclavitud, han alegado que el "probado" pasado nazi del Ferdinand Porsche, así como “la conocida defensa internacional por los derechos civiles" que profesa su ciudad, hacen imposible que una calle de la misma ostente tal nombre.
Otra de las razones esgrimidas fue el supuesto favoritismo que Hitler tenía respecto al ingeniero y los tanques que este había diseñado y construido para el ejército alemán, además de los numerosos proyectos que habría realizado -como el encargo del primer Volkswagen Escarabajo- al cobijo del régimen nazi, de su estancia en la cárcel por 'colaboracionista' y el presunto uso de mano de obra esclava en sus proyectos.

Si bien parece que Ferdinad Porsche se quedará sin calle en Atlanta porque “era un nazi”, las autoridades locales sí han propuesto que la vía sea simplemente nombrada como ‘Porsche Avenue’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario