martes, 2 de junio de 2015

Porsche domina sin querer el día de test de las 24 Horas de Le Mans

Fuente:http://www.pistonudos.com/
MUCHAS CARTAS GUARDADAS EN UNA JORNADA LLUVIOSA

La jornada de ensayos que siempre tiene lugar unas semanas antes de las 24 Horas de Le Mans suele ser una partida de ajedrez, donde todos los equipos que participan tratan de esconder lo máximo posible, y al mismo tiempo aprender lo máximo posible.
El objetivo para los participantes en la máxima categoría, en la lucha por la victoria, está en modular su ritmo de carrera, valorar el consumo de combustible y neumáticos, y jugar con todo ello para empezar a trazar la estrategia que emplearán para intentar ganar las 24 Horas. Vamos, que tratan de averiguar a qué ritmo tienen que dar las vueltas, cuánto le duran las ruedas a ese ritmo y cuánto les dura el combustible.
Al mismo tiempo tratan de averiguar en qué situación están el resto de equipos y guardarse algo de información. Por ello se pueden ver equipos que no corren “a tope”, equipos que tratan de guardarse décimas, pero al mismo tiempo no pueden hacerlo del todo, porque de guardar demasiado, la jornada no les serviría para calibrarse bien.
En cualquier caso, nos hemos encontrado con una jornada de test ayer que ha seguido el patrón esperado. Mezclada con lluvia, la jornada tuvo ciertos huecos de asfalto seco. Fueron en ellos cuando se marcaron los mejores cronos. Y Porsche, casi sin quererlo, se marcó un 3:21 “cero”, al lograr su coche #17 pasar las “eses Porsche” sin tráfico, lo que le permitió hacer ese buen crono que le habría valido la pole del año pasado por casi un segundo de diferencia (hay que tener en cuenta que el año pasado la calificación se corrió con dos curvas “ralentizadas” por banderas amarillas permanentes en dichas zonas).
La segunda vuelta más rápida de la jornada también fue a parar a manos de Porsche, con el coche #19 rodando en 3:22,3. Lo que es innegable es que, casi sin proponérselo ni intentarlo, los 919 Hybrid son más rápidos que todos los demás coches de LMP1. Los Audi R18 centraron sus esfuerzos en ritmo de carrera, con cronos también rondando los 3:22 y 3:23. Parece que los hermanos de grupo estarán cerca en la lucha, aunque viendo las tandas largas, parece que nuestra predicción de que los Porsche serán más rápidos a una vuelta y los Audi más efectivos a stint completo parecen acertadas cuando uno valora las secuencias de vueltas que dio cada coche de cada equipo en la jornada de ayer (31 de mayo).
Toyota estuvo muy lejos de los dos alemanes, con un 3:25 como mejor crono. Estaba claro que los nipones estaban centrados en otras cosas, y no apretaron para nada el coche, pero nos da la sensación de que tampoco es que los coches germanos fueran “a fuego”… Toyota necesita tener más velocidad que los otros dos para poder ganarles, porque tiene pinta que el R18 va a seguir por delante en economía de ruedas y consumo, así que si quieren ganarle tendrá que ser por velocidad pura, y parece que en eso el Porsche está por delante también.

En cuanto a Nissan, ocurrió lo esperado. Cox ya había dicho que rodarían sólo con neumáticos extra-duros, con un programa pensado para hacer muchas vueltas y comprobar sistemas, sin buscar cronos. El coche se quedó con un 3:50, muy lejos de sus equivalentes, pero viendo sector por sector, en ningún momento parece que los pilotos del GT-R sacaran partido a su coche al completo. Lo que sí quedó claro es que es más rápido en recta que todos los demás, marcando también “casi sin quererlo” la velocidad máxima de la jornada con dos kilómetros por hora de ventaja respecto a los demás (336 km/h). Promete Cox que el coche rodará en 3:30 en dos semanas… Veremos.

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