sábado, 31 de agosto de 2013

Cuatro cilindros en línea para el Porsche de LMP1

Fuente: http://es.autoblog.com
Llevamos toda la semana trabajando para adivinar, en función de las nuevas fotos del Porsche de LMP1 con el que la marca intentará reconquistar Le Mans, el tipo de motor que se esconde bajo su capó trasero.
En vista de las fotos, encontramos un único tubo de escape, sobre el capó trasero, desplazado al lateral izquierdo. ¿Qué nos quiere decir esto? Que, probablemente, estemos ante un motor en línea. Un motor con cilindros en uve o un motor bóxer contaría con dos salidas de escape independientes, o una única centrada, a fin de mantener el recorrido lógico para canalizar los gases de escape sin contar con una descompensación en la longitud de los escapes de una bancada y los de la otra.


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Sabiendo que estamos ante un motor de cilindros en línea, sobrealimentado y con inyección directa (estos dos aspectos son vitales para que el motor de gasolina de Porsche sea eficiente y efectivo en la carrera), sólo nos cabían dos opciones: estar ante un cuatro cilindros o ante un seis cilindros.
Por lo pronto que sale el escape y la caída del capó trasero, parecía que estábamos ante un cuatro cilindros, algo que Dani me comentaba que tenía más sentido comercial. Y es que con el Porsche Macan de cuatro cilindros a la vuelta de la esquina, correr con un motor de ese tipo no vendría mal.
Pero nos faltaba más información, hasta que en SpeedWeek han publicado dos vídeos del coche en pruebas, gracias a los cuales, escuchando el tono motor, se puede apreciar que, efectivamente, estamos ante un cuatro cilindros.

¿Decisión tomada o cortina de humo? Decisión tomada bajo nuestro punto de vista. Probar dos mecánicas o intentar confundir a la competencia carecería de sentido, pues el número de cilindros condiciona todo el coche y la distribución de sus elementos internos.
En un Le Mans como el de 2014 en adelante, donde el consumo de combustible va a ser un factor fundamental, y donde los sistemas híbridos van a tener también importancia capital, contar con cuatro cilindros es algo lógico.
Llama la atención lo pronto que cambia de marchas el Porsche en todo caso, aunque esto puede ser por mil factores (vueltas de instalación o curva de par...).

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