domingo, 29 de mayo de 2011

¿Te gusta derrapar?

 Conduce un Porsche sobre hielo.

En el Círculo Polar, hay un lago que permanece helado la mayor parte del año. Hay quienes aseguran que, durante los meses de más frío, han visto varios Porsche rodar sobre él...
(Los participantes en el curso se dividen en grupos de 10 personas, distribuidos en cinco vehículos)
"Me instalaré aquí, lo más al norte posible”. Tras una de sus múltiples discusiones con Calor, Frío decidió marcharse al Fin de las Tierras Conocidas. "Qué nombre más largo es este", pensó. "Cuando alguien me quiera escribir una postal se va a tener que comprar un sobre extra grande para escribir mi dirección, a partir de ahora lo llamaré Finlandia". Frío comenzó a amueblar su nuevo hogar: que si árboles perennes para que aguanten sus bajas temperaturas, que los otros son unos debiluchos, que si nieve a toneladas, renos, que algún animal tendrá que hacerme compañía, y bueno, ya que estamos, mejor compañía que el hombre, ninguna, así que póngame también cuarto y mitad, por favor.
(Hay que revisar que el coche no tenga nieve incrustada en el radiador)
En estas andaba Frío cuando apareció por aquellos lares Emoción, que es muy sentida ella y le daba pena que su amigo se mudase, que ya se sabe cómo son estas cosas, al principio uno se escribe todos los días y al final, poco a poco, se pierde la relación. Así que allá que fue, a ver el hogar de su amigo. Y mientras él se lo enseñaba, mira que bosque más bonito, y aquella ladera llena de nieve, qué me dices, ¿te gusta? “Pues sí, Frío, bonito es muy bonito, pero, ¿no te parece un poco aburrido? Los hombres que vivan en Finlandia van a acabar por irse, y te quedarás solo… Pero no te preocupes, que te he traído un regalo de inauguración, seguro que te gusta". Frío miró sin mucho interés el obsequio de su amiga. "¿Un lago? ¿Y para qué quiero un lago yo, teniendo nieve?" "Ay, Frío, a veces te pasas de soso. Imagina, un lago, contigo, estará helado… ¿No te das cuenta de lo divertido que puede ser deslizarte sobre él? Ya no te digo con los pies, que te puedes dar un porrazo de cuidado; lo que puede ser derrapar con coches…”. Por un momento, los ojos de Frío se iluminaron. “No parece mala idea… ¡Me lo quedo! Y, ¿cómo lo quieres llamar?” “¡Passasjärvi!” “¿Así?”, preguntó Frío extrañado. “No, he estornudado, que se ve que de estar contigo me he resfriado un poco. Pero me gusta, sí, así lo quiero llamar: lago Passasjärvi”.
(Para poder circular sobre hielo, los neumáticos llevan clavos)
Dicho y hecho; en Ivalo, una localidad al norte de Finlandia (muy al norte; en el Círculo Polar, ni más ni menos), Frío instaló un lago de unos 8 km de largo por 2 de ancho que permanece helado la mayoría del año (menos los meses de verano, en los que Frío se va de vacaciones a Argentina). Y allí fui a parar yo un día, de la mano de Emoción. O, lo que es lo mismo, al volante de un Porsche. Para ser concreta, un Carrera 4S.
El plan no es nada desdeñable: cinco días en el Porsche Driving Experience Center en el lago Passasjärvi para aprender a realizar derrapes controlados. Se trata del Camp4S, el segundo de los cuatro cursos de conducción invernal que ofrece Porsche.
Así que hasta Ivalo volé. Nada más poner un pie en el suelo, lo supe. Finlandia resbala. Botas y ruedas han de usar todo tipo de estratagemas para mantener el contacto con el suelo y no perder el control. Aquí, llevar neumáticos normales equivale a ir con unos zapatitos de tacón; acabarás en el suelo con algo roto. Por eso, para circular se necesitan, como mínimo, neumáticos de invierno.
En el Camp4S, la cosa va un poquito más allá. Los Porsche calzan unas gomas con clavos de 1,5 mm. Todos, menos el de Axel Mas, el instructor de mi grupo. Él conduce un Porsche Carrera Turbo con clavos de 4 mm. La misma medida que llevan los neumáticos en los cursos superiores (Ice Force y Ice Force S).
“Cuanto mayor es la velocidad, más agarre y control exige el vehículo”, comenta Axel. Su voz habrá de convertirse en la de mi conciencia al volante, indicándome constantemente lo que he de hacer.
Pero volvamos al primer día. Desayuno, y breve clase teórica para repasar algunas ideas básicas: qué es el subviraje (el eje delantero pierde tracción, para lo que hay que levantar el pie del acelerador y corregir dirección) y el sobreviraje (el que se va es el eje trasero; contravolante hacia el lado al que se va la zaga). Llega la hora de ponerse manos al volante, que para eso he venido.
(Si se pierde el control del derrape y el coche encalla, un Cayenne te saca) La inmensidad del lago congelado permite que, en su superficie se puedan construir diversos circuitos. Estos no son más que caminos que la máquina quitanieves ha trazado; si me saliese de ellos, lo único contra lo que chocaría el coche sería una montaña de este blanco y frío elemento. El potencial peligro está bastante controlado. Aun así, al inicio de cada una de las pruebas hay una azafata que, además de retirar (en caso necesario) el exceso de nieve que pueda haberse colado en el radiador, me indica si la pista está libre para iniciar o no la prueba. Y cuando me dice que sí, antes siquiera de dar el primer contravolante, la adrenalina ya está presente.
Axel da las últimas indicaciones antes de dar la primera vuelta. “Importante: desactivad las ayudas electrónicas (en Porsche, PSM), que dificultarían los derrapes. Después, poned el vehículo en modo manual”. Dicho y hecho. Para calentar, un pequeño eslalon, en el que empiezo a cogerle las inercias al vehículo. Esto es un baile, en el que he de anticiparme a los pasos del Carrera 4S y guiarlo en cómo y por dónde quiero que se deslice. La voz de Axel, que me llega en todo momento a través del walkie talkie, parece haberse convertido en la música que nos marca los compases. “¡Gas, gas, gas, gas!”. Estoy saliendo de la curva y sin dudarlo, piso el acelerador a fondo.
(La máquina quitanieves se encarga de trazar las pistas por las que derraparán los Porsche Carrera 4S)
En pleno Círculo Polar, las horas de luz de los días invernales son bastante escasas. Por eso, a las cuatro de la tarde termina la jornada. Aunque la mayoría del tiempo lo he pasado sentada, me encuentro bastante cansada. "¿Y qué esperabas, cabecita loca, es que no sabías que yo también canso?" Emoción se dirige a mí divertida. "Anda, métete un rato en la sauna de tu habitación y descansa, que mañana será un gran día y tienes que estar espabilada". "¿Un gran día?", pregunto. "Sí, querida, sí, un gran día, para ti y para mí, que voy a tener que repartirme entre todos los asistentes al viaje.
(Las maniobras son controladas constantemente por un monitor que se comunica por 'walkie talkie' con el conductor)  Mañana, después del curso, al anochecer, podrás montar en moto, quads y karting sobre hielo. Y no te preocupes por el frío, que ya te darán estos de Porsche la indumentaria necesaria para que no se te congelen las ideas, que a 30o bajo cero es algo que puede pasar con mucha facilidad. Ay, solo de pensar en la que nos espera a las dos, me entra el cansancio, creo que yo también me voy a dar una sauna".
Previsión acertada. Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con breves paradas para un café y comer algo, el famoso giro escandinavo y yo somos presentados y llegamos a ser grandes amigos. Entre mis compañeros de grupo la sensación de estar cogiéndole el truco a la situación se va tornando en “a ver cuánto tardo esta vez en realizar el handling, que tú lo has hecho en tres segundos menos, no puede ser, esta vez voy a ser yo el más rápido". Sin darme ni cuenta, los progresos han llegado; la evidencia es la mayor habilidad de mis manos al volante. Y cuando parece que el día va a acabar, llega el segundo plato en forma de motos de nieve y quads. De postre, karting sobre hielo. Oh, yeah.
(En Finlandia, el invierno tiene muy pocas horas de luz. Esta foto fue tomada a las 9.30 h)
De repente, llegó el último día. Dicen que el tiempo es relativo. Y debe de ser cierto, porque es increíble como vuela cuando te lo pasas bien. "Eso pasa porque Tiempo no se lleva bien conmigo", salta de repente Emoción, a quien parece gustarle eso de irrumpir sin previo aviso en los pensamientos de la gente. "Y digo yo que será que no le caigo bien, porque es que es personarme y esfumarse. Que yo no le he hecho nada, pero así es". "Bueno, tranquila, será que le gustas y es muy tímido" le replico. "Y perdona que no continúe con esta conversación, pero es que tengo que atender a las explicaciones de Axel, que hoy, nos va a poner al volante de un Spyder, que es tracción trasera, y cambia la cosa".
(Susana pudo disfrutar en vivo de esta experiencia única)

jueves, 19 de mayo de 2011

Nuevo Porsche Carrera 4 GTS

El último de la saga 997.
Fuente:  http://argentinaporsche.blogspot.com/
El más deportivo de los Porsche 911 "aspirados", ahora recibe la tracción en las cuatro ruedas. Así podría resumirse el lanzamiento del Porsche 911 Carrera 4 GTS que se podrá adquirir en versión Coupé y Cabriolet.

El nuevo integrante de la familia lleva el motor boxer seis cilindros de 3.8 litros en versión de 408HP pero la tracción ahora es el las 4 ruedas y con el sistema Porsche Traction Management (PTM); administrando la potencia. De esta forma acelera de 0 a 100km/h en 4,6 segundos (4.8 para el Cabriolet), con la caja de seis velocidades manual. En caso de llevar el opcional con embrague PDK y siete marchas, los números bajan 2 décimas más.
Además de llevar impreso el "Carrera 4 GTS" en el costado de las puertas, el nuevo modelo se diferencia de las versiones de tracción simple por una banda reflectora que se incorpora entre las luces traseras. Además es un poco más ancho en la parte trasera y calza llantas de 19 pulgadas "RS Spyder" con neumáticos 305/30 ZR 19 en el eje trasero.
El Porsche 911 Carrera 4 GTS Coupé costará en Alemania 111.956 euros y la versión Cabriolet 122.071 euros con todos los impuestos incluidos. Se pondrá a la venta a partir de julio.

Nuevo circuito de pruebas en USA

Porsche se montará su propio circuito de pruebas en EEUU, y cambiará de instalaciones.

Fuente: http://es.autoblog.com

Uno de los factores especialmente interesantes que ofrece Porsche a sus clientes pasa por la atención y el trato especial que reciben, pudiendo tomar parte de cursos de conducción, pruebas de nuevos modelos, y otras actividades en muchos circuitos alrededor del globo. En Alemania e Inglaterra Porsche cuenta con sus propias instalaciones en forma de circuito privado, y parece que ahora, el otro gran mercado de la marca de Stuttgart, Estados Unidos, recibirá similar tratamiento.
Y es que de acuerdo con el
Atlanta Journal Constitution, la marca va a cambiar sus instalaciones en la ciudad olímpica, abandonando las que tiene en régimen de leasing para hacerse con la factoría "abandonada" donde Ford fabricaba el Taurus no hace demasiado tiempo. Porsche tiraría las instalaciones para crear un nuevo complejo desde cero, al lado del aeropuerto internacional de Atlanta.

domingo, 15 de mayo de 2011

BMW versus Porsche

BMW Serie 1 M Coupé contra Porsche Cayman R.

BMW ha decidido crear la versión más radical que se pueda imaginar del Serie 1. Con el M Coupé pretende enfrentarse a un modelo con un comportamiento intachable, como el Cayman R. Aquí se enfrentan dos deportivos con más de 300 caballos y que se ponen a 100 km/h en menos de cinco segundos ¿Cuál logrará ponerse por delante?
(El BMW supera al Porsche en potencia (340 frente a 330 CV), pero no en aceleración. El Cayman R tarda 4,6 s en pasar de 0 a 100.)

BMW se ha propuesto meterse de lleno en el mundo de los deportivos extremos de la mano del flamante Serie 1 M Coupé para lanzarse a la caza del Porsche Cayman R.
 Por su parte, el Cayman R cuenta con unas vías casi igual de anchas y unas llantas de 19 pulgadas, pero su carrocería se hunde 20 milímetros más y casi se pega al suelo gracias al apoyo aerodinámico que ofrece su alerón trasero rígido. Un motor de tres litros y seis cilindros en línea con dos turbos se encarga de poner en marcha al Serie 1. Sin embargo, nada más sentarme frente al volante, la decepción no puede ser más grande: ¡es casi igual que cualquier otro Serie 1! Colores claros, tapizados de Alcántara, volante deportivo M y costuras rojas forman parte del equipamiento de serie, pero este habitáculo tan tremendamente funcional no resulta nada espectacular.
(En cuestiones aerodinámicas el Porsche está mucho más trabajado, ya que cuenta con un alerón trasero fijo.)

Mecánicamente el Porsche apuesta por un propulsor bóxer de 3,4 litros que no tiene un sonido demasiado excitante. Eso sí, me alivia saber que cuenta con 10 CV más que la versión S y ver que en cuanto se lanza a 4.000 vueltas, empieza a sonar como un auténtico purasangre. Si te contienes al pisar el acelerador, sus 330 CV te parecerán poca cosa, pero en cuanto empieces a darle al pie derecho, el Cayman te llevará de curva en curva a la velocidad de la luz. Una vez en el circuito, la dureza de la suspensión deja de molestarme y me olvido de que en el día a día cada tapa de alcantarilla se siente hasta la médula.
El Porsche domina la pista como ninguno, su precisa dirección y la rapidez con la que el cambio de doble embrague engrana las marchas, me transmiten una sensación indescriptible. El motor del Serie 1 se toma las cosas con un temperamento muy distinto. Al contrario que el Porsche, sus 340 CV montan una auténtica orgía de potencia a cualquier régimen del cuentavueltas y empujan al BMW con la fuerza de un tornado.
Armado hasta los dientes, sí, pero un simple soldado raso comparado con el comandante Cayman R. Si tienes en cuenta el precio, la cosa cambia. Porque no es que el Serie 1 M Coupé sea una baratija, pero si lo comparas con los 79.082 euros que cuesta el Cayman R, seguro que te lo piensas mucho mejor. Aquí, más que nunca, la deportividad tiene un precio.

(El puesto de conducción del BMW resulta muy espartano: podría tener un aspecto más deportivo)

BMW Serie 1 M Coupé 6L Biturbo/del./long. • Cilindrada: 2.979 cc • Potencia: 340 CV a 5.900 rpm • Par motor: 500 Nm a 1.500 rpm • Tracción trasera • Cambio manual de seis relaciones • Neumáticos: 245/35 – 265/35 ZR 19 Y • La./an./al.: 4.380/1.803/1.420 mm • Depósito del combustible: 53 litros • Aceleración 0 a 100 km/h: 4,8 seg. • Velocidad máx.: 250 km/h • Consumo medio: 9,6 l/100 km• Emisiones CO2: 224 g/km • Precio: 56.500 euros
(Los ‘bacquets’ Recaro del Cayman R ofrecen una sujeción casi perfecta.)

Porsche Cayman R 6H Turbo/central./long. • Cilindrada: 3.436 cc • Potencia: 330 CV a 7.400 rpm • Par motor: 370 Nm a 4.750 rpm • Tracción trasera • Cambio automático de siete relaciones • Neumáticos: 235/35 – 265/35 ZR 19 Y • La./an./al.: 4.347/1.801/1.286 mm • Depósito del combustible: 54 litros • Aceleración 0 a 100 km/h: 4,6 seg. • Velocidad máx.: 280 km/h • Consumo medio: 9,3 l/100 km• Emisiones CO2: 218 g/km • Precio: 79.082 euros

Porsche 918: vendido antes de comenzar!

Porsche ya ha vendido la producción del 918... antes de empezar

Fuente: http://es.autoblog.com

Ya no hace falta que corras: si pierdes el sueño por las noches pensando en el 918 Spyder pero aún no has reservado el tuyo, sólo podrás recurrir al mercado de segunda mano. Un concesionario holandés de Porsche ha confirmado a GTSpirit que la todavía no iniciada producción del superdeportivo híbrido de Stuttgart ya ha sido adjudicada, con la oficina en cuestión atribuyéndose dos unidades de las 918 que serán fabricadas.
Considerando que no comenzarán a ser montadas hasta el 18 de setiembre de 2013 y que cada una de ellas tendrá un precio de 645.000 euros antes de impuestos, puedes imaginarte el interés que ha despertado el "aparato".


El sucesor del mítico Carrera GT hará uso como ya sabes de un bloque V8 "de más de cuatro litros" con 500 caballos cabalgando en el eje trasero, donde también actuará un motor eléctrico conectado a un acumulador de iones de litio recargable desde el enchufe. Un segundo propulsor eléctrico conectado a las ruedas delanteras se encargará de proporcionar tracción total al descapotable. La suma de los tres motores arrojará 718 CV, un 0 a 100 de 3,2 segundos y una velocidad punta superior a los 320 km/h. También tendrá el efecto añadido de llevarnos la bilis a la boca cada vez que pensemos en el dinero que hemos desperdiciado en loterías.

lunes, 2 de mayo de 2011

Ahora sí, llegó el diesel

Porsche Panamera Diesel, a partir de 87.646€.

Fuente: http://es.autoblog.com
Mientras Porsche sigue trabajando duro en el desarrollo de mecánicas híbridas para mejorar la eficiencia y rebajar las emisiones de su gama de vehículos, el gasóleo es el único responsable de que podamos estar ante el Porsche más eficiente y también de mayor autonomía hasta el momento.
El Porsche Panamera Diesel ha homologado un consumo de 6,3 litros/100 km en ciclo mixto empleando, eso sí, un juego de neumáticos de baja resistencia a la rodadura que únicamente se ofrecen como opción. Gracias además a su depósito de combustible de 80 litros, esta berlina de cuatro plazas es capaz de recorrer una distancia de 1.200 km sin repostar, o lo que es lo mismo, la distancia entre Berlín y Bolonia o la distancia entre Madrid y París.
El motor turbodiésel de 3.0 litros y seis cilindros en uve pretende ser el perfecto candidato para convencer a los que aún ven con recelos la existencia de un Porsche diésel. Desarrolla 250 CV entre las 3.800 y las 4.400 rpm y un par máximo de 550 Nm disponible entre las 1.750 y las 2.750 rpm. Únicamente estará disponible con tracción trasera.
Sus prestaciones son dignas de sus homólogos de gasolina. Con 6.8 segundos en el 0 a 100 km/h iguala la marca obtenida por el V6 de gasolina. La velocidad máxima se sitúa en los 242 km/h.
Por otro lado una de las bazas más importantes del nuevo Porsche Panamera Diesel estará en su precio. En España se comercializará a partir de 87.646€, unos 500€ más que el Porsche Panamera V6. Ahora bien, dado que las prestaciones están prácticamente a la par, el enfoque de esta berlina (uso familiar, viajes…) y que la diferencia de precios es tan escasa, tened por seguro que el Diesel se convertirá en el modelo más solicitado por los clientes del Porsche Panamera.
Por último el diésel consigue batir la cifra de 7,1 litros/100 km conseguida por el Porsche Panamera S Hybrid, obteniendo unos decentes 6,3 litros/100 km y unas emisiones de C02 de tan sólo 167 g/km. Eso sí, con un precio base de 115.559€, el Hybrid sigue siendo el rey de las prestaciones gracias a su combinación de motor V6 y motor eléctrico que le permite obtener una potencia conjunta de 380 CV.

domingo, 1 de mayo de 2011

Directo a Nürburgring

Porsche 911 GT3 R Hybrid 2.0

(La versión 2.0 del Porsche GT3 Hybrid correrá Las 24 Horas de Nürburgring de este año) Seguro que te acuerdas cuando Porsche presentó el año pasado, en el Salón de Ginebra, el 911 GT3 Hybrid. Poco depués ya estaba participando en Las 24 Horas de Nürburgring, donde realizó un gran papel hasta que los problemos técnicos truncaron su espectacular estreno.
(Las mejoras introducidas con respecto a la anterior versión comprenden el sistema híbrido y el peso fundamentalmente) Pues bien, con el fin de evitar que esos problemas se repitan, Porsche acaba de presentar la versión 2.0 de su 911 GT3 R Hybrid, que incorpora algunas mejoras en el sístema híbrido y un aumento de la potencia de los dos motores eléctricos, que pasan de 60 a 75 kW. De esta forma, los pilotos podrán tener un mayor plus de potencia que podrán utilizar voluntariamente o programarlo para que entre en acción de forma automática. El acumulador de energía, que gira a unas 40.000 rpm, irá situado en el puesto del copiloto, junto con la mayoría de componentes del sistema híbrido.
(El motor de combustión es un seis cilindros boxer 4.0 que desarrolla 465 CV) Por otra parte, para aumentar las prestaciones y la eficiencia, el Porsche 911 GT3 R Hybrid 2.0 ha reducido su peso en 50 kilos (de 1.350 a 1.300 - un 20% en cuanto a componentes eléctricos). El motor de combustión sigue siendo el mismo, aunque ha visto reducida su potencia para optimizar el consumo. Se trata de un seis cilindros boxer de 465 CV que deriva su potencia al eje trasero.
Para no dejar nada al azar en la mítica prueba alemana, Porsche tiene planificado participar previamente en dos 'meetings': el 30 de abril y el 28 de mayo en el campeonato VLN que se celebra sobre el mismo trazado de Nurburgring. Los pilotos encargados de estrenar esta 911 híbrido de competición serán Jöerg Bergmeister, Marco Holzer y Patrick Long.