BMW Serie 1 M Coupé contra Porsche Cayman R.
Fuente: http://www.autobild.es
BMW ha decidido crear la versión más radical que se pueda imaginar del Serie 1. Con el M Coupé pretende enfrentarse a un modelo con un comportamiento intachable, como el Cayman R. Aquí se enfrentan dos deportivos con más de 300 caballos y que se ponen a 100 km/h en menos de cinco segundos ¿Cuál logrará ponerse por delante?
(El BMW supera al Porsche en potencia (340 frente a 330 CV), pero no en aceleración. El Cayman R tarda 4,6 s en pasar de 0 a 100.)BMW se ha propuesto meterse de lleno en el mundo de los deportivos extremos de la mano del flamante Serie 1 M Coupé para lanzarse a la caza del Porsche Cayman R.
Por su parte, el Cayman R cuenta con unas vías casi igual de anchas y unas llantas de 19 pulgadas, pero su carrocería se hunde 20 milímetros más y casi se pega al suelo gracias al apoyo aerodinámico que ofrece su alerón trasero rígido. Un motor de tres litros y seis cilindros en línea con dos turbos se encarga de poner en marcha al Serie 1. Sin embargo, nada más sentarme frente al volante, la decepción no puede ser más grande: ¡es casi igual que cualquier otro Serie 1! Colores claros, tapizados de Alcántara, volante deportivo M y costuras rojas forman parte del equipamiento de serie, pero este habitáculo tan tremendamente funcional no resulta nada espectacular.
(En cuestiones aerodinámicas el Porsche está mucho más trabajado, ya que cuenta con un alerón trasero fijo.)
Mecánicamente el Porsche apuesta por un propulsor bóxer de 3,4 litros que no tiene un sonido demasiado excitante. Eso sí, me alivia saber que cuenta con 10 CV más que la versión S y ver que en cuanto se lanza a 4.000 vueltas, empieza a sonar como un auténtico purasangre. Si te contienes al pisar el acelerador, sus 330 CV te parecerán poca cosa, pero en cuanto empieces a darle al pie derecho, el Cayman te llevará de curva en curva a la velocidad de la luz. Una vez en el circuito, la dureza de la suspensión deja de molestarme y me olvido de que en el día a día cada tapa de alcantarilla se siente hasta la médula.
El Porsche domina la pista como ninguno, su precisa dirección y la rapidez con la que el cambio de doble embrague engrana las marchas, me transmiten una sensación indescriptible. El motor del Serie 1 se toma las cosas con un temperamento muy distinto. Al contrario que el Porsche, sus 340 CV montan una auténtica orgía de potencia a cualquier régimen del cuentavueltas y empujan al BMW con la fuerza de un tornado.
Armado hasta los dientes, sí, pero un simple soldado raso comparado con el comandante Cayman R. Si tienes en cuenta el precio, la cosa cambia. Porque no es que el Serie 1 M Coupé sea una baratija, pero si lo comparas con los 79.082 euros que cuesta el Cayman R, seguro que te lo piensas mucho mejor. Aquí, más que nunca, la deportividad tiene un precio.
(El puesto de conducción del BMW resulta muy espartano: podría tener un aspecto más deportivo)
BMW Serie 1 M Coupé 6L Biturbo/del./long. • Cilindrada: 2.979 cc • Potencia: 340 CV a 5.900 rpm • Par motor: 500 Nm a 1.500 rpm • Tracción trasera • Cambio manual de seis relaciones • Neumáticos: 245/35 – 265/35 ZR 19 Y • La./an./al.: 4.380/1.803/1.420 mm • Depósito del combustible: 53 litros • Aceleración 0 a 100 km/h: 4,8 seg. • Velocidad máx.: 250 km/h • Consumo medio: 9,6 l/100 km• Emisiones CO2: 224 g/km • Precio: 56.500 euros
(Los ‘bacquets’ Recaro del Cayman R ofrecen una sujeción casi perfecta.)
Porsche Cayman R 6H Turbo/central./long. • Cilindrada: 3.436 cc • Potencia: 330 CV a 7.400 rpm • Par motor: 370 Nm a 4.750 rpm • Tracción trasera • Cambio automático de siete relaciones • Neumáticos: 235/35 – 265/35 ZR 19 Y • La./an./al.: 4.347/1.801/1.286 mm • Depósito del combustible: 54 litros • Aceleración 0 a 100 km/h: 4,6 seg. • Velocidad máx.: 280 km/h • Consumo medio: 9,3 l/100 km• Emisiones CO2: 218 g/km • Precio: 79.082 euros
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