viernes, 29 de junio de 2018

El Porsche 919 destrozó el récord de Nürburgring.

Fuente: https://autoblog.com.ar
Porsche hizo hoy historia al batir, después de 35 años, el récord absoluto de vuelta al circuito Nordschleife, en Nürburgring. Desde mayo de 1983, la marca estaba en poder del Porsche 956 del alemán Stefan Bellof, con 6:11.13 minutos.
 Al volante del 919 Tribute –una evolución del híbrido que ganó tres veces en Le Mans– el alemán Timo Bernhard logró un tiempo increíble de 5:19.55 minutos. Casi un minuto menos que el récord de Bellof.
 El 919 Tribute (también conocido como Evo) fue un prototipo desarrollado para establecer este tipo de récords. En abril pasado, bajó el tiempo de vuelta de los mejores Fórmula 1 en Spa (Bélgica). Con respecto al auto ganador en Le Mans, el 919 Evo fue trabajado en su motor V4 2.0 turbo, para aumentar su potencia de 500 a 720 caballos. También se eliminaron las restricciones en el impulsor eléctrico: la potencia aumentó de 400 a 440 caballos, con un empuje máximo en función boost de 8,49 megajoules. También se mejoraron la aerodinámica y el chasis.
 Con la misma configuración de 1.160 caballos en total, Porsche anunció en mayo que intentaría romper también el récord histórico de Nürburgring. La marca brindó el primer indicio durante las 24 Horas de Nürburgring, donde el clásico 956 y el 919 Tribute desfilaron a baja velocidad ante el público.
 Aunque el trazado del Nordschleife recibió modificaciones en los últimos años, tanto el 956 como el 919 cubrieron la misma distancia total: 20,8 kilómetros.
 Para completar el dominio absoluto de Porsche sobre Nürburgring, vale recordar que el tiempo de vuelta para autos homologados para circular por la calle también está en poder de un modelo de la marca: el 911 GT2 RS, con un 6:47.25 minutos.
A continuación el video onboard:

lunes, 18 de junio de 2018

24 horas de Le Mans Fernando Alonso y Toyota ganan las 24 Horas de Le Mans 2018

Fernando Alonso (formando equipo con Buemi y Nakajima) y Toyota han logrado una de sus victorias más deseadas: las 24 Horas de Le Mans. 
El destino ha querido que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 lo haya logrado a la primera, aunque para Toyota ha sido un camino más largo y abrupto, con 20 intentos y más de un sinsabor. Juntos lo han conseguido y cada uno ha aportado al otro lo necesario para lograr sus objetivos. Alonso ha encontrado un coche y un momento ideal para optar a una victoria que muchos con suficiente nivel para lograrla no han podido conseguir. Y Toyota, mucho más que el piloto que mantuviera su ilusión por el WEC. También el líder que le ha llevado a una de las cimas del automovilismo.Aunque viendo la tabla de tiempos pueda parecer una victoria fácil, un par de detalles nos revelan que ese adjetivo no vale para Le Mans. En la primera vuelta, en el kilómetro cero, apenas unos centímetros libraron al Toyota 8 del impacto con un Rebellion que salió desbocado. Frenó contra un Dragonspeed pero bien podía haber cerrado la persiana de Alonso antes siquiera de haber saboreado una vuelta en La Sarthe.
El drama también sobrevoló el circuito cuando el Toyota 7 parecía detenerse a falta de una hora y 35 minutos. Kobayashi, su piloto del tramo final, se pasó la vuelta asignada para entrar y estuvo a punto de quedarse sin gasolina. El que sí se quedó sin bandera a cuadros fue Jenson Button, el otro campeón del mundo de F1 de la parrilla, que vio como su BR1 le dejaba tirado cuando el tiempo se contaba por minutos, y no por horas. Alonso ejerció de líderEntre los dos amagos del desastre surgió un gigante con el carnet de novato y maneras de piloto de leyenda de la resistencia... ya desde el primer día de clase. El primer relevo de Alonso pudo a pruebas sus nervios, con todo tipo de vicisitudes a resolver sin un librillo todavía asimilado del todo: safety car (2), pinchazos, zonas lentas, cambios de ala, un tráfico infernal. Pero salió indemne y ganó confianza para lo que venía.Lo que venía era vencer a la noche de Le Mans. Pero no era solo ese el enemigo. También el coche de Pechito, que rodaba dos minutos y veinte segundos por delante. El asturiano sacó los galones de bicampeón del mundo, de piloto de leyenda y de carácter indomable para que lo imposible se hiciera realidad. Como si fuese un sueño, cuando despertó, tras cuatro horas de persecución implacable, la victoria era de nuevo posible.Nakajima y Buemi, que en ocasiones parecieron empeñados en complicar la hazaña (cada uno aportó inicialmente una sanción de un minuto que, por fortuna, no pasó factura) al final también fueron justos valedores de un triunfo histórico para Japón. La justicia que a veces reina en el deporte permitió a Nakajima compensar el sinsabor de 2016 llevando el coche al triunfo dos años después. 

Sin rivales.
El resto de categorías, curiosamente, se decidieron muy pronto. Antes de la noche el Porsche 911 RSR de GTE Pro que comandan Michael Christensen, Kevin Estre y Laurens Vanthoor aprovechó la lotería que son los Safety Car en Le Mans para poner dos minutos de por medio con todos sus rivales. Una ventaja insalvable si se deja en manos del mejor coche de la clase reina de los GT.
Porsche remató la faena con el doblete que se ganó con sangre el 91, peleando hasta el último momento con los Ford GT, que sólo dieron su brazo a torcer al final para acabar tercero y cuarto. Justo delante del Corvette de Antonio García que, como cada año, tuvo una actuación estelar para acabar quinto. Miguel Molina fue la cruz, con la carrera atravesada desde la misma tarde del sábado, en la que al menos pudieron terminar en el top ten. Un piloto con solera de Fórmula 1, Jean-Eric Vergne, lideró el paseo de la tripulación del G-Drive en LMP2 e inscribió su nombre en el palmarés de la prueba junto a Roman Rusinov y Andrea Pizzitola. Ni rastro de Maldonado y Montoya durante toda la prueba. 
En GTE Am se coronó también un Porsche, el 77 de Campbell-Ried-Andlauer, adornado con el glamour de su jefe de equipo: el actor Patrick Dempsey.

jueves, 14 de junio de 2018

Clasificación WEC - 24 HORAS LE MANS 2018

Fuente: https://espanol.motorsport.com
Kazuki Nakajima logró la mejor vuelta en el N° 8 de Toyota a lado de Sebastien Buemi y Fernando Alonso para tomar la pole para las 24 Horas de Le Mans. José María López saldrá segundo en el N° 7 de la marca japonesa.

Kazuki Nakajima, quien estableció un tiempo de 3m17.270s en la primera sesión del miércoles, superó su mejor marca en casi dos segundos con su primera vuelta rápida en la última parte de la calificación del jueves por la noche.
Esa vuelta fue menos de seis décimas más lento que la vuelta récord de 3m14.791 de Kamui Kobayashi de 2017, que se estableció en un clima mucho más favorable que las condiciones de lluvia y llovizna que fueron un factor durante gran parte de la calificación final.
La vuelta de Nakajima le permitirá salir desde la pole position junto a sus compañeros Sébastien Buemi y Fernando Alonso, luego de sacar casi dos segundos de ventaja respecto al N° 7 donde milita el argentino José María López.
Rebellion aseguró ser el mejor privado tomando la tercera posición, mientras que el # del equipo saldrá desde la quinta posición luego de que la vuelta de 3m19.483s de Stephane Sarrazin en la primera sesión de calificación del miércoles fue el mejor registro del 317 de SMP, que le permitirá salir desde la cuarta plaza.
DragonSpeed se clasificó en la sexta plaza.
El auto # 11 SMP compartido por Vitaly Petrov, Mikhail Aleshin y el campeón de F1 de 2009, Jenson Button, quedó a tres décimas de diferencia y arrancará desde la séptima plaza gracias al tiempo del piloto ruso, lo que los pone por delante del único prototipo inscrito por ByKolles.
Los dos Manor Ginetta fueron noveno y décimo.

Rojas desde la pole en la LMP2
Paul-Loup Chatin logró la pole position en LMP2 para IDEC Sport luego de que TDS Racing perdió su mejor tiempor por no detenerse en la zona de verificación.
El tiempo de Chatin de 3m24.842s, quien es compañero de Guillermo Rojas Jr, había sido superado por Loic Duval y el # 28 de TDS.
Chatin también obtuvo un nuevo récord de vuelta en la categoría LMP2, con un poco más de medio segundo de diferencia respecto al registro de la pole del año pasado establecido por Alex Lynn.
El DragonSpeed N° 31 de Nathanael Berthon, Pastor Maldonado y Roberto González saldrá segundo luego de una desventaja de 0.041 segundos.
Jean-Eric Vergne también superó la pole del año pasado en el # 26 de G-Drive Racing, pero solo le permitió ser el cuarto más rápido, pero la sanción de TDS lo promocionó al tercer puesto.

Porsche en 1-2 en GTE Pro
Porsche selló la pole en la GTE Pro gracias a la vuelta de 3m47.504s de Gianmaria Bruni establecida la noche del miércoles, marca que no fue reducida durante las dos sesiones del jueves.
Los tres primeros en la clase se mantuvieron sin cambios desde la primera calificación, con el # 91 Porsche 911 RSR liderando a su auto hermano # 92 de Manthey y el mejor de los GT Ford de Ganassi, el # 66.
Alessandro Pier Guidi ascendió al # 51 Ferrari 488 GTE Evo al cuarto lugar en la sesión final con un tiempo de 3m49.494s, degradando al Ford # 68 al quinto.
El mejor de los Porsche de IMSA también mejoró en manos de Patrick Pilet para tomar el sexto lugar, mientras que Richard Westbrook llevó al Ford # 69 al séptimo lugar por delante del Porsche # 94.
Completando los 10 primeros estuvieron el # 63 de Antonio García, y el segundo AF Corse Ferrari, cuyo mejor tiempo fue establecido por Sam Bird.
El par de M8 de BMW se situaron en la posición 12 y 13, mientras que los nuevos Aston Martin Vantage no mejoraron en sus tiempos y arrancarán 16 y 17 de la clase.


En GTE Am, también ha sido un Porsche el más rápido. El ##88 del equipo Dempsey-Proton Racing pilotado por Cairoli, Al Qubaisi y Roda.
Las 24 Horas de Le Mans son muy largas y puede pasar cualquier cosa. El sábado a las 15.00 hora peninsular española (10 am en Argentina), el tenista mallorquí Rafael Nadal dará el banderazo de salida y lo que suceda entre ese momento y las 15.00 del domingo, es imposible de adivinar. Tendrás que verlo.

Porsche ya no tiene LMP1 en las 24 Horas de Le Mans, pero sí este par de 911 RSR con decoraciones míticas

Fuente: https://www.motorpasion.com
El fabricante con mayor número de victorias en la historia de las 24 Horas de Le Mans anunciaba a finales del pasado año su retirada de la máxima categoría del Mundial de Resistencia. Porsche retiraba así su Porsche 919 Hybrid de LMP1 la parrilla de salida para enfocarse en la Fórmula E.
 A pesar de todo, Porsche tiene inscritos este año diversos Porsche 911 RSR en las 24 Horas de Le Mans (cuatro oficiales, además de seis de equipos privados), siendo dos de ellos muy especiales, con dorsales #91 y #92, y decoraciones míticas de la historia de la compañía. Uno luce los colores de Rothmans y el otro es el clásico "Pink Pig".
 La edición número 86 de las 24 Horas de Le Mans en el circuito francés de La Sarthe, cerca de la localidad de Le Mans, tendrá lugar el fin de semana de los 16 y 17 de junio, es decir, dentro de dos fines de semana. Y sí, Fernando Alonso participará por primera vez en la conocida prueba junto a Toyota.
 Rothmans y "Pink Pig"


El 911 RSR número #91 cuenta con una carrocería en color azul y blanco, con franjas en rojo y dorado, en un claro guiño a la decoración Rothmans con la que Porsche alcanzó la victoria en esta carrera en cuatro ocasiones durante la década de los ochenta, con bestias como el Porsche 956 C y el Porsche 962 C, y con la que el Porsche 959 conquistó el París-Dakar de 1986.

 Este RSR "Rothmans" #91, presentado junto a su compañero de fatigas con dorsal #92 el pasado sábado durante los primeros test oficiales de cara a la carrera de Le Mans, será pilotado por Gianmaria Bruni (Italia), Richard Lietz (Austria) y Frédéric Makowiecki (Francia). Ambos celebran los 70 años de deportivos Porsche.
 El coche número #92, por su parte, luce la mítica decoración "Pink Pig" con carrocería en color rosa y secciones diferenciadas al estilo carnicería, un diseño que lució el Porsche 917/20 en 1971 y que lo convirtió en uno de los modelos de competición más icónicos y famosos de la historia.
"Estas amadas decoraciones son en agradecimiento a nuestros seguidores más fieles, que nos han animado tanto dentro como fuera de la pista en cada carrera, pero particularmente en Le Mans, donde como ganadores récord con 19 victorias generales hemos recibido gran apoyo cada año", afirma Frank-Steffen Walliser, vicepresidente de Motorsport y modelos GT de porsche.

domingo, 10 de junio de 2018

Porsche 911 Speedster Concept: homenaje a sus antepasados.

Fuente: https://periodismodelmotor.com
 En el día que la firma de Stuttgart cumple 70 años produciendo deportivos ha mostrado el Porsche 911 Speedster Concept, un prototipo sin techo, apto para rodar en carretera, inspirado en el primer modelo, el 356 ‘Nº 1’ Roadster -el clásico recibió su permiso de circulación el 8 de junio de 1948.
 El nuevo estudio de diseño está caracterizado por equipar un marco del parabrisas más corto e inclinado, unas ventanillas laterales más bajas y por adoptar una carrocería bitono -Plata y Blanco de los GT, como en los primeros coches de competición-. Otro elemento diferenciador es la cubierta especial tipo doble cúpula de las protecciones antivuelco que inició en 1988 el 911 Speedster. Está realizada en fibra de carbono y las burbujas, unidas por dos lamas negras y un deflector de viento transparente con el logotipo “70 Jarhre Porsche Sportwagen” grabado.
 Asimismo, la capota ha sido sustituida por una ligera cubierta de lona que se encarga de cubrir solo el interior del habitáculo para cuando, aparcado, comienza a llover -se fija utilizando ocho cintas Tenax-. Los elementos prescindibles que incrementen el peso del conjunto han sido eliminados: sistemas de navegación, audio y climatización. Siguiendo la máxima del mínimo peso se han instalado unos bacquets hechos de carbono, que van tapizados en cuero Aniline Marrón Claro como guiño a sus antepasados. Otras medidas para reducir kilogramos han sido la de utilizar material composite de fibra de carbono en las aletas, el capó delantero y la cubierta trasera del 911 Carrera 4 Cabriolet -el chasis es del Porsche 911 991.2 GT3 (prueba)-, modelo que ha sido utilizado como base.
 También llama la atención en este Porsche 911 Speedster Concept algunos elementos como la tapa del depósito de gasolina al estilo años 50, situada en mitad del capó delantero; o la clásica forma Talbot de los retrovisores exteriores. El detalle más curioso del prototipo quizá sean los grupos ópticos delanteros, que producen un efecto entrelazado y emulan a una práctica habitual de los primeros años de Porsche en competición -los faros se encintaban antes de las carreras para protegerlos de las piedras sueltas y evitar que la tulipa se rompiera-. Tampoco pasan desapercibidos los ganchos del capó y las letras Speedster en dorado alojadas en el pilar B y la trasera. Las llantas de 21 pulgadas con diseño Fuchs, que por primera vez son monotuerca, tienen un pulido de alto brillo, y el sistema de escape finaliza en unos tubos realizados en titanio.
 El motor del Porsche 911 Speedster Concept es el bóxer de seis cilindros capaz de rendir más de 500 CV y subir hasta las 9.000 rpm. Está asociado a una transmisión manual de seis velocidades… Cosas habituales del pasado que tanto nos gustan.
El 911 Speedster 70 Aniversario, que ha sido desarrollado en las instalaciones de Porsche Motorsport, lugar donde han surgido el 911 GT2 RS y el GT3 RS, podría anticipar un futuro modelo que llegaría en 2019.

Porsche Taycan, así se llama el Mission E de producción.

Fuente: https://periodismodelmotor.com

La compañía de Stuttgart sigue mirando al futuro, adaptando parte de su gama. El próximo en llegar será el Porsche Taycan, el primer coche 100% eléctrico de la firma de deportivos. El anuncio del nombre del modelo ha coincidido con el 70 aniversario del inicio de producción de su primer deportivo.
 Sus datos oficiales se van desvelando a cuentagotas. Lo que sí te podemos asegurar es que carecerá de las puertas tipo suicida del prototipo, que sí montará pilar B y que el precio del Porsche Taycan se situará entre el del Panamera, que parte de 101.504 euros, y el Cayenne, que cuesta 107.127 euros. Y lo más importante, podrá recorrer 482 kilómetros con una sola carga, y si es rápida, de unos 15 minutos, 386 kilómetros.
 Además, su exterior será muy parecido al del concept car, como hemos podido ver en las fotos espía, aunque en el caso del modelo de producción, los grupos ópticos delanteros sí tendrán tulipa protectora. Eso del exterior, porque el interior del Taycan será diferente del Panamera.
 Su potencia es generada gracias a dos motores síncronos de funcionamiento continuo (PSM) que son capaces de producir más de 600 CV para poder pasar de 0 a 100 km/h en menos 3,5 segundos y hasta los 200 antes de los 12 segundos. Pero la marca alemana no solo quiere un deportivo ecológico que acelere rápido, sino un automóvil que ofrezca “nivel de potencia continua que no tiene comparación con ningún otro vehículo eléctrico”. Y es que el Porsche Taycan puede alcanzar la velocidad máxima de 250 km/h.
 ¿Y de dónde viene el nombre Taycan? Su traducción es “caballo joven enérgico”, una referencia al corcel que corre en el escudo de Porsche desde 1952.
El Porsche Taycan saldrá a la venta a finales de 2019, por lo que su presentación oficial presumiblemente se dará en el Salón de Ginebra del año que viene.