lunes, 28 de septiembre de 2015

El único Porsche 908/03 Turbo del mundo busca dueño

 Fuente:http://periodismodelmotor.com/
El único Porsche 908/03 Turbo que queda actualmente en todo el planeta salió a subasta el pasado 12 de septiembre de la mano de Bonhams con un precio estimado de venta de entre 3 y 3,4 millones de euros. Sin embargo, a pesar de ser la única unidad que queda de este histórico bólido de competición, no despertó el interés esperado entre los compradores y no encontró nuevo dueño.
 El Porsche 908/03 Turbo que tienes en las imágenes es único en su especie, ya que es la única unidad que se conserva actualmente en todo el planeta. La firma alemana construyó un total de 13 chasis del Porsche 908/03, entre los que se encontraban cinco que fueron utilizados para pruebas y desarrollo. Las unidades usadas en competición pesaban unos 500 kilogramos y montaban un motor bóxer atmosférico de ocho cilindros y 3 litros de capacidad, alguna de ellas se conserva actualmente en el Museo Porsche.
 Cuando la reglamentación de la FIA cambió en 1972, unos cuantos de esos 13 908/03 empezaron una nueva vida reconvertidos en 908/03 Turbo, que para la ocasión equipaban un motor bóxer biturbo de seis cilindros con 2.142 centímetros cúbicos que producía más de 600 CV de potencia y 660 Nm de par motor. Mientras tanto, el resto de 908/03 fabricados fueron desguazados y almacenados en la fábrica de la marca, y parte de sus componentes fueron utilizados para construir otros modelos de carreras.
 Al igual que estos últimos, Porsche 908/03 Turbo con número de chasis ‘011’ fue desmontado y guardado a buen recaudo. Según Bonhams, esta unidad concreta fue vendida posteriormente a Dr Dannesberger de Alemania y reconvertido a un 908/03 Turbo en 1974 por la propia Porsche. 
Actualmente tiene homologación histórica de la FIA y recientemente su motor fue puesto a prueba en un banco de potencia, donde entregó unas espectaculares cifras: 660 CV de potencia a 7.916 revoluciones por minuto y 668 Nm de par a 5.918 revoluciones (para mover un peso de 706 kilogramos).
 Curiosamente, este ejemplar único salió a subasta el pasado 12 de septiembre con un precio estimado de venta de entre 3 y 3,4 millones de euros. Sin embargo, el Porsche 908/03 Turbo no debió de despertar el interés de los asistentes y acabó sin venderse, por lo que ahora busca nuevo dueño.

Allgaier P312: el único Porsche desarrollado para Sudamérica

Fuente:http://autoblog.com.ar
Desde Stuttgart (Alemania) – El Museo Porsche de esta ciudad, ubicado junto a los cuarteles generales de la marca de autos deportivos, exhibe los modelos más emblemáticos de todos los tiempos. Y una gran curiosidad: el único Porsche de la historia desarrollado para Sudamérica.
 Así es, entre los majestuosos 356, los incombustibles 911 y los bestiales 917 hay un objeto naranja que llama la atención, más por su rareza que por su espectacularidad: el Porsche Allgaier P312. Es un tractor.
 Los tractores representan una parte fundamental del crecimiento de la compañía Porsche. Entre 1959 y 1962 se fabricaron 120 mil unidades en Alemania, siendo el más famoso el Diesel Schlepper Standard (bicilíndrico, 1.5 litros, 25 caballos y 20 km/h).
 Sin embargo, previo a ese suceso, se produjo este rotundo fracaso: el Allgaier P312. Fue pensado para las plantaciones de caña de azúcar, café y bananas de Sudamérica. El principal objetivo era el mercado brasileño, pero en Porsche también pensaban en Colombia, Venezuela y todo el Cono Sur.
 Su diseño, una especie de torpedo monofaro, no es casual: el carenado fue ideado para recorrer los campos sin dañar las plantaciones. Y eso no es todo: también tenía un motor naftero, en lugar de diesel, porque el hollín que lanzan las mecánicas gasoleras pueden afectar a los frutales.
 Sin embargo, el P312 no tuvo el éxito esperado y sólo se fabricaron 200 unidades. Tenía un motor bicilíndrico de 1.8 litros, con 30 caballos y una velocidad máxima de 25 km/h.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Porsche 984: el deportivo biplaza secreto con ADN de SEAT

Fuente:http://periodismodelmotor.com/
En 1984 hubo una estrecha colaboración entre SEAT y Porsche para crear un deportivo biplaza: el 984. El constructor español abandonó el proyecto en favor del Ibiza Cabrio. Pero la de Stuttgart siguió con él, y así es como creó el Porsche 984 -conocido también como Porsche Junior-, un cabrio deportivo en el que primaba la construcción ligera y aerodinámica en lugar de una carrocería musculosa.
Son muchos los proyectos secretos que Porsche guarda en una nave de Stuttgart a tres km de su famoso museo. Algunos ya te los hemos sacado a la luz, otros lo haremos en unas semanas. Pero, sin lugar a dudas, este que te traigo hoy, el Porsche 984, es uno de los más interesantes dada su procedencia española.
Corría el año 1981 cuando Juan José Díaz Ruiz, director de exportaciones de SEAT por aquel entonces, se marcó como objetivo internacionalizar la compañía española, una compañía que era bastante débil como fabricante. Por ello buscó la colaboración con marcas de renombre como Giugiaro o Porsche. El Ronda y el Málaga fueron los primeros modelos de la empresa de Martorell en equipar los famosos motores con tecnología System Porsche. En 1984 se unió a ese selecto club el Ibiza. Ese mismo año, la firma fundada por el Instituto Nacional de Industria de España propuso a la de Stutrgart, que también pasaba por horas bajas, realizar conjuntamente un deportivo asequible con el mayor número de piezas suministradas por la española. La idea era acoplar el motor 1.5 fabricado por Porsche con Referencia 970/11.
Según nuestro compañero Vicente Cano, redactor de Auto Bild, prácticamente nadie en SEAT había oído hablar de este proyecto secreto, que, por suerte o por desgracia, se suspendió ese mismo año por el coste, que era demasiado alto, y por los volúmenes potenciales de venta, que eran muy bajos debido a la dimensión de la red comercial. Además de los problemas económicos, SEAT no estaba interesada en la tracción a las cuatro ruedas. Pero lo que más peso tuvo en la cancelación del SEAT Porsche 984 fue la apuesta, en un principio, por la versión cabrio del Ibiza, que estaba desarrollando ‘American Sunroof Company’ –vehículo que se encuentra en el museo de SEAT- y que posteriormente también ‘murió’.
Pero el proyecto, grosso modo, siguió adelante, aunque ya únicamente en manos del Centro de Desarrollo de Porsche situado en Weissach. La idea era la misma: crear el futuro roadster compacto, ligero y aerodinámico. Con el nombre de Porsche 984, por el año en el que inició el trabajo, o ‘Porsche Junior’, este biplaza económico (40.000 DM), dirigido a clientes jóvenes y a gente que le gustase los deportivos, tenía el objetivo de ofrecer una conducción dinámica, aunque no como hasta la fecha, sino con una baja resistencia al avance. Además, tenía que tener una media de consumo muy justa. Finalmente se optó por un motor bóxer de 2,0 litros y cuatro cilindros, situado en posición trasera, capaz de rendir entre 120 y 150 CV. Ese bloque de 1.984 cc entregaría 135 CV, gracias al cual, junto con la aerodinámica optimizada de su carrocería y su peso contenido -880 kg- era capaz de alcanzar los 220 km/h.
El interior acoplaba piezas del Porsche 944, los controles electrónicos, del 928 y la transmisión, eso sí, revisada, del 912 E. Pero también, el 984 fue un ‘donante’: su dirección la tomaría el 964 y el diseño de los hombros de la zaga, el 944 Cabrio de 1990.
Por su parte, el chasis era monocasco y estaba realizado por chapas de acero; los paneles de la carrocería, de GRP (plástico reforzado con vidrio).
Además, se estudió una versión descapotable con un novedoso techo rígido plegable y un modelo con tracción a las cuatro ruedas que iría destinado al mundo de la competición.

Finalmente, el Porsche 984 nunca llegó a los concesionarios. Hubo dos razones por la que la compañía alemana detuvo el proyecto en marzo de 1988: la fuerte caída del dólar en 1987 y el inicio del retroceso de las ventas. Lo que sí está claro es que allanó el terreno para el futuro descapotable de acceso que se situaría en la gama por debajo del ‘Nueveonce’: el Porsche Boxster.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Porsche Mission E Concept: eléctrico puro

Fuente:http://periodismodelmotor.com/
 Sin duda, el Porsche Mission E Concept es la sorpresa del Salón de Frankfurt 2015. Cuando pensábamos que el Porsche 911 2016 iba a ser la apuesta de la compañía de Stuttgart para llamar la atención de los asistentes, ha desvelado en la Volkswagen Group Night su primer deportivo puro, que además cuenta con cuatro plazas individuales y cuatro puertas.
 Este eléctrico rinde 600 CV de potencia (440 kW) y puede recorrer más de 500 kilómetros con una sola carga. Hablando de carga, solo necesita 15 minutos para completar el 80% de ella. Volviendo al sistema de propulsión, el Mission E monta dos motores síncronos de imanes permanentes (PMSM), parecidos a los que equipa el Porsche 919 Hybrid triunfador en las 24 Horas de Le Mans, con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y de 0 a 200 en menos de doce. Se trata de un sistema de 800 voltios heredados del mundo de la competición gracias al cual, y según la compañía, es capaz de dar una vuelta a Nürburgring Nordschleife en menos de ocho minutos.
 Si destacan sus cifras, también lo hace su diseño. Su carrocería, realizada a partir de una mezcla compuesta de aluminio, acero y fibra de carbono reforzado, presenta unas líneas suaves y redondeadas. La parte frontal recuerda al superdeportivo 918 Spyder. Porta luces LED de cuatro puntos marca de la casa. De los paros se desmarcan unas salidas verticales que, además de darle un aspecto futurista, sirven para favorecer el flujo de aire. Destacados son los marcadísimos pasos de rueda.
 Del perfil del Porsche Mission E Concept desatacan las puertas suicidas y las llantas de aleación de 21 pulgadas, las delanteras, y 22, las traseras, realizadas en carbono.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Algunas fotos de lo que dejaron los clásicos del parque

Este sábado en el Parque General San Martín, se realizó una prueba de regularidad para autos clásicos organizada por  Yacopini Mercedes Benz, Bodega Pulenta Estate, Tupungato Winelands, RSA Seguros, Bröd Bakery, Hotel Isla Seca Zapallar-Chile, y Multimarketing Argentina; y contó con la participación de unos 30 vehículos con más de 30 años de antigüedad.
Por motivos de trabajo solamente pude concurrir cuando ya la prueba había concluído, pero pude "degustar" preciosos modelitos muy bien cuidados.
Para mayor información:
http://www.mdzol.com/nota/627732-el-parque-se-llenara-de-autos-clasicos/

Alfa Romeo 2000 Spider (1980)
Alfa Romeo Giulia sprint GT
Alfa Romeo GTO 2.0
BMW 323I
BMW 635 Csi
La "polizonte" del evento.
BMW con sidecar (1944)
Datsun 240Z (1973)
Fiat 1200 Spyder (1960)
Fiat 1500 Coupé (1970)
Lancia Beta 2000
Mercedes-Benz 230C
Mercedes-Benz 230SL "Pagoda" cabriolet.
Otro "Pagoda", pero techo rígido.
Mercedes-Benz 250SE
Mercedes-Benz 280CE
O.S.C.A. Sicitalia (bastante raro de ver por estos lugares)
Peugeot 404 (con capót con un vinilo simil carbono jaja)
Ahora mis favoritos: Los Porsche!
Porsche 911T (1970)
Porsche 912 (1968)
Porsche 930 Carrera cabriolet
Volkswagen 1600 TL
Volkswagen Beetle
Volvo 122S (1963)
¡Espero que les hayan gustado mis fotos!