miércoles, 24 de junio de 2015

A subasta el Porsche 956 ganador de Le Mans en 1983.

Fuente:http://periodismodelmotor.com/
 Los coleccionistas de coches de máximo nivel que quieran hacerse con un pedazo de la historia del automovilismo de competición tendrán que acudir a Monterey (California) el próximo mes de agosto. Será entonces cuando la casa Gooding & Company, coincidiendo con el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2015, saque a subasta el Porsche 956 ganador en Le Mans (1983) que ves en la imagen de portada, uno de los mejores ejemplares de la era de los míticos Grupo C.
 Decimos coleccionistas de máximo nivel por que los chicos de Gooding & Company esperan obtener con la subasta del Porsche 956 ganador en Le Mans entre, mejor que estés sentado, 7 y 9 millones de dólares. Mucho dinero, sí, pero no tanto si tenemos en cuenta que se trata concretamente del 956 con número de chasis 003, el mismo vehículo con el que Porsche obtuvo su octava victoria en La Sarthe, camino del decimoséptimo triunfo que han obtenido en las 24 Horas de Le Mans 2015.

 Este Porsche 956 que sale a subasta es uno de las 10 unidades del 956 que fabricó la marca y cuenta con la característica decoración Rothmans y un pasado histórico francamente impecable. Debutó en Le Mans en el año 1982 (con Jochen Mass y Vern Schuppan a los mandos), donde logró colocarse en la segunda posición de la general tras otro 956 (también decorado con los colores de Rothmans y que puedes ver en la galería de imágenes), ganando las siguientes cuatro carreras en las que participó, con pilotos tan ilustres como Jacky Ickx o Derek Bell.
 Al año siguiente, el 956-003 que será subastado en agosto tomó de nuevo la salida en la mítica prueba de resistencia y, esta vez sí, logró alzarse como vencedor gracias a las habilidades de sus tres pilotos estadounidenses, Vern Schuppan, Al Holbert y Hurley Haywood. Tras 24 horas corriendo, cruzó la línea de meta a 63 segundos del 956 de Jacky Ickx y Derek Bell, uno de los finales más ajustados de esta emblemática carrera.

martes, 23 de junio de 2015

Porsche fabrica el último 918 Spyder

Fuente:http://periodismodelmotor.com/
Tras 21 meses en producción, la última unidad de la serie limitada a 918 unidades del Porsche 918 Spyder ha salido de la planta de Zuffenhausen. Con esta se da por finalizada la construcción de los tres superdeportivos híbridos, los cuales habían sido limitados en número, siendo el de la casa de Stuttgart con el que más unidades contaría.
 Llega a su fin una primera fase de esta época de superdeportivos híbridos. Hoy ha salido de la planta de producción de Zuffenhausen el último de los Porsche 918 Spyder que se iban a fabricar. Como ocurrió con el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1, limitados a 499 y 375 unidades respectivamente, el Porsche sería el más numeroso de todos, con 918 unidades en honor a su denominación como modelo. Los tres vehículos representaba el conocido tridente de superdeportivos híbridos y, aunque todos han finalizado su producción, aún nos quedan imágenes, momentos e historias para rato.
 Para el fabricante con sede en Stuttgart, el Porsche 918 Spyder representa un escalón más en su evolución, representando el último de los eslabones en su cadena de avances en materia de ingeniería y tecnología. Todo comenzó con el 904 Carrera GTS, el cual ofreció una carrocería de acero y polímeros para lograr un peso reducido; el 959 introdujo un sistema de tracción total con control electrónico; el 911 GT1 allanó el camino para la implementación de la tecnología de fibra de carbono  en la producción de vehículos; y el Carrera GT fue el primer coche de producción para la marca cuyo monocasco y subchasis estaban fabricados a partir de polímeros reforzados con fibra de carbono.
 El último de ellos ha sido el Porsche 918 Spyder, el cual se ha convertido en el más famoso de los cinco ya que ha sido representado como el pionero en la introducción de un sistema híbrido de alto rendimiento dentro de la marca. Este sistema está compuesto por dos motores eléctricos que trabajan al unísono con un propulsor V8 de 4,6 litros, mientras que otros avances los representan un sistema aerodinámico variable y un eje trasero de dirección adaptativo.
Aunque ya no saldrá ninguna unidad más de la planta de producción del 918 Spyder, Porsche desarrollará en el futuro otro superdeportivo (o hiperdeportivo) que esté a la altura de las demandas, así como que tenga la capacidad de representar otro paso más en esta carrera de avances tecnológicos que el fabricante alemán inició hace décadas.

Video reciente de Walter Rörhl chocando un Porsche 918 Spyder.

lunes, 22 de junio de 2015

Porsche Tipo 1988: Proyecto de investigación de Automóviles a Largo Plazo

Fuente:http://periodismodelmotor.com/
Con la crisis del petróleo, Porsche comenzó a realizar trabajos con el objetivo de crear coches con un limpio balance ecológico. Así nació el Proyecto de investigación de Automóviles a Largo Plazo (FLA) y con él el Tipo 1988.

 En 1972, la asociación Club de Rome expuso un informe denominado ‘Límites de crecimiento‘ (‘The Limits to Growth‘) en el que ponía de manifiesto que “si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años”. 
 En esa época, coincidiendo con la crisis del petróleo, crece la conciencia ecológica. Es el momento en el que, encargado por el Ministerio Federal de Investigación y Tecnología, Porsche realiza el ‘Proyecto de investigación de Automóviles a Largo Plazo‘ (FLA). Se trataba de un prototipo, cuyo código interno era Tipo 1988, que buscaba un limpio balance ecológico y una vida útil de 20 años. Para ello se acopló un motor de cuatro cilindros en línea, 2,5 litros y 75 CV, con lo que por su baja potencia específica, además de ahorrar en el consumo de carburante, se buscaba un kilometraje mínimo de 300.000 kilómetros.
 Para su fabricación se utilizaron materiales selectivos, y todas las piezas constructivas técnicas tenían un bajo nivel de desgaste.
 Los conocimientos adquiridos con el Proyecto de investigación de Automóviles a Largo Plazo se aplicaron en los coches deportivos de producción. Un ejemplo de ello es el uso de chapas galvanizadas por ambos lados que adoptó la ‘Serie J’ del Porsche 911, presentada en 1975.

miércoles, 17 de junio de 2015

Sale a subasta el Porsche 911 Turbo de Steve McQueen.

Fuente:http://periodismodelmotor.com/
 Mecum Auctions subastará el próximo mes de agosto el Porsche 911 Turbo de 1976 de Steve McQueen en un evento que se celebrará en California (EE.UU.). Se trata de uno de los 930 Turbo de primera serie, con motor 3.0 sin intercooler, adquirido nuevo por el famoso actor y que cuenta con una serie de características únicas, tanto de fábrica como introducidas posteriormente por el propio McQueen. Parte de los beneficios obtenidos con la venta irán destinados a una organización sin ánimo de lucro.
 Entre los próximos días 13 y 15 de agosto, Mecum Auctions subastará el Porsche 911 Turbo de Steve McQueen en Monterey, California. El reconocido actor y piloto, uno de los 10 famosos que se han ganado nuestro respeto en los circuitos, adquirió este Porsche 930 Turbo nuevo en 1976 y se corresponde con el último pedido especial que realizó a Porsche antes de su muerte en 1980. Por tanto, cuenta con una serie de características únicas, como el color ‘Slate Grey’ de la carrocería, además de otras tantas que introdujo posteriormente McQueen, como un botón en el salpicadero para desconectar las luces traseras (para cuando le perseguía la policía por la noche).
 El 911 Turbo de McQueen es uno de los primeros 930 Turbo fabricados. Cuenta con un motor bóxer de 3.0 litros turboalimentado sin intercooler que producía en su momento 260 CV a 5.500 revoluciones por minuto y 340 Nm de par a 4.000 vueltas. Este propulsor está asociado a un cambio manual de cuatro relaciones, lo que permitía que el modelo acelerase de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos y que alcanzara una velocidad punta de 250 km/h.
 Como equipamiento especial, además del color de la carrocería, cuenta con el segundo espejo retrovisor, con unos asientos deportivos o el techo solar. El actor además lo modificó posteriormente añadiendo unas llantas de mayores dimensiones y un interruptor ubicado en el salpicadero que permitía desconectar las luces traseras del 911 para ‘perder’ con mayor facilidad por la noche a los coches patrulla de la época.
 Mecum no ha dado una estimación sobre cuánto esperan obtener con la subasta del 930 Turbo de Steve McQueen, pero si tenemos en cuenta por cuánto se han vendido otros vehículos que fueron propiedad del actor, como un Ferrari 275 GTB/4 de 1967 que se adjudicó el pasado año por 7,5 millones de dólares, es probable estemos antes el 930 Turbo más caro de todos los tiempos. Parte de los beneficios obtenidos se destinarán a la organización sin ánimo de lucro Boys Republic.

lunes, 15 de junio de 2015

24 Horas de Le Mans 2015: Porsche logra triunfo y doblete

Fuente:http://www.autobild.es/

 Porsche logra triunfo y doblete en las 24 Horas de Le Mans 2015. El prototipo LMP1 #19 ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha conseguido así la decimoséptima victoria de su historia. El Porsche #17 ha certificado el doblete de la marca alemana.
 Porsche logra triunfo y doblete en las 24 Horas de Le Mans 2015. Consiguieron el jueves la 'pole position' con el coche #18 y han sido prácticamente imparables: no ha fallado la fiabilidad de sus unidades y han imprimido un ritmo constante y capaz de superar a unos Audi que sí que han tenido problemas.
 En la salida el Porsche #17 se colocó en primera posición, por delante del #18, mientras que el #19 cayó hasta la quinta plaza. Temían a los Audi, pero distintos problemas les impidieron superar definitvamente a los Porsche. Primero fue una inesperada parada en boxes por un pinchazo en el coche #7, cuando Lotterer estaba al mando, y luego, en la noche, llegaron otros problemas, como la caída del capó motor del Audi #8 del trío Di Grassi/Duval/Jarvis  y posteriores reparaciones en el box y el fallo en el sistema de recuperación de energía en el #9 de Albuquerque, Bonanomi y Rast.
 Pero Porsche también puso de su parte para subir a lo más alto del podio: en la tarde del sábado, cuando Hülkenberg se subió al coche (que compartía con Earl Bamber y Nick Tandy),  mostró un ritmo digno de un piloto que que lleve toda la vida en Le Mans, llevando hasta la primera posición su prototipo. Y, salvo cuando paraba en boxes, no volvió a dejarla. Debido a los problemas de los Audi, el Porsche #17 de Webber, Hartley y Bernhard, ascendió a la segunda posición. El tercer coche de Porsche, algo más retrasado, acabó en la quinta posición.
 Si bien Audi y Porsche han peleado por podio y victoria, no así lo ha hecho Toyota, que en ningún momento del fin de semana ha encontrado el ritmo. El coche #2 ha sido sexto, por delante de uno de los Audi, y el #1, octavo. La marca nipona está centrada en el año que viene, cuando introducirán nuevo motor y mejoras. Tampoco ha sido buen fin de semana, ni mucho menos, para los Nissan.
  En la salida ya cayeron varias posiciones y luego se fueron borrando. El coche del madrileño Lucas Ordoñez, se retiró por un accidente de Matsuda, que agotó sus intentos de volver a pista tras su salida, con un problema en una de las ruedas del prototipo #21. Más tarde, tras muchas horas de reparaciones y de volver a pista, se retiró el #22 con un problema en la caja de cambios y el #23 sí que consiguió cruzar la línea de meta, con Michael Krumm al volante y 154 vueltas de desventaja con el vencedor. Después de esta dura semana, la marca japonesa logra esta pequeña victoria al cruzar la meta... Ahora toca pensar en las próximas citas del Mundial de Resistencia y, sobre todo, en 2016.
 En LMP2 ha logrado la victoria el prototipo KCMG con Lapierre/Bradley/Howson al volante y a pesar de una salida de pista al mediodía del domingo. En LMGTEPro, donde por desgracia no tuvimos a Antonio García tras el accidente de su compañero el domingo, se llevó la victoria el Corvette #64 de Gavin/Taylor/Milner, y en LMGTEAm, tras el abandono del Aston Martin líder a falta de una hora para el fin de la carrera, subió a lo más alto del podio el Ferrari 458 Italia de SMP Racing, con Shaytar/Bertolini/Vasov al mando.
Todos los resultados de cada categoría.