martes, 17 de septiembre de 2013

El Porsche 918 Spyder roba la cita de Frankfurt

Fuente: es.autoblog.com
Cuando acabó el Salón de Ginebra dimos por ganador del "show" a LaFerrari. Su puesta en escena, la expectación levantada, el tumulto, el vídeo, el coche... Todo se colocó en un plano que eclipsó al McLaren P1, que no lo hizo mal en su estreno.

Pero presentar un coche de este tipo y poder decir que todas las unidades ya están vendidas siempre es un punto a favor...

En el espacio entre salones que ha transcurrido desde Ginebra hasta Frankfurt vimos cómo la figura del McLaren P1 iba creciendo poco a poco. Mientras los chicos de Ferrari se "olvidaban" un poco de todo, y mantenían su programa de desarrollo de su supercoche, hemos visto cómo los de Woking tomaban un papel más activo, con una web interactiva más conseguida, con más presencia en eventos menores, concursos de elegancia, apariciones en videojuegos, vídeos en YouTube, fotos espectaculares... Todo parecía indicar que el P1 había recuperado el cetro virtual para ser "el coco", el supercoche que todos quieren de esta camada 2013 que mezcla al propio P1 con LaFerrari y el 918.
A Porsche se le había dejado un poco de lado. Durante la prueba del coche en cuestión en Nürburgring hace unos meses muchos dedujeron que el deportivo de Stuttgart sufría de sobre-ingeniería, demasiada técnica sin razón aparente, por mostrar "que podemos integrarla", más que por mejorar las prestaciones del propio coche.

Las críticas llegaron, y en algunas columnas de opinión se pedía y clamaba a Porsche por un 918 "sin baterías", un coche más puro, tal vez más efectivo, menos pesado... ¿Quién iba a querer un superdeportivo con tanta capacidad para rodar sin encender el motor de combustión?

¿Había errado Porsche el tiro? De lejos, del trío, es el coche del que más unidades se van a fabricar, es el más económico, y probablemente el más usable en el día a día...
Se iba a presentar oficialmente en el Salón de Frankfurt la semana pasada, y para esa misma cita McLaren estaba preparando sus propias contramedidas al aparato alemán. Pretendían anunciar su P1 como el coche más rápido del Nordschleife, el primer coche de producción, Radical a parte, en romper la barrera de los siete minutos en el anillo norte del temido trazado alemán.
Pero los cronos no salían. Nos contaban amigos y compañeros a pie de pista, que el coche británico lo intentaba con ganas, pero no bajaba de 7:04. No estaba mal el crono, pero en Woking se preguntaban si era lo suficientemente bueno como para cacarearlo en Frankfurt.
Entonces los ojeadores británicos se quedaron blancos. El rival inesperado, el menos potente, más económico y más civilizado 918 Spyder era cronometrado girando en menos de siete minutos.
A su volante, Marc Lieb, todo un experto en el infierno verde, algo que no tenía McLaren tras el volante de su P1. Con el miedo de hacer el ridículo en el cuerpo, McLaren decidió pasar de puntillas sobre los cronos del 'Ring para el Salón de Frankfurt, y seguir intentándolo en el infierno verde con mejores condiciones, retocando ligeramente el P1 para poder barrer, definitivamente, al 918 Spyder.
Pero es Porsche la primera que, a la chita callando, ha dado el puñetazo sobre la mesa. Lieb asegura que la vuelta no fue "todo lo limpia" que le hubiera gustado, y que aún hay algunos segundos de potencial en el coche.
Cierto es que la diferencia entre el P1 y el 918, en términos porcentuales, es ridícula (424 segundos para el P1 por 417 segundos para el 918, lo que es un 1,64%), pero el hecho de que el 918 fuera separado artificialmente por todos (medios como nosotros incluidos) como el hermano pobre de esta camada de tres superdeportivos de 2013 da más enjundia y épica a su logro.
¿Veremos a McLaren rebatir el crono? Ya tuvieron una mala experiencia con el MP4-12C, con el que se quedaron sin hacer un tiempazo tras un aparatoso accidente. Veremos si dejan las cosas como están o cumplen las promesas de Ron Dennis, que aseguró que el P1 sería el coche más rápido matriculado (nuevamente Radical aparte) en el 'Ring en toda su historia. Por "obligación", entendemos que Dennis exigirá a su equipo exprimir al P1 hasta el último suspiro, pero será complicado que gane por goleada al 918, o incluso que el Porsche rebata los cronos del McLaren.
Sí, estás en lo cierto, da igual es uno de estos aparatos es un 1% más lento o rápido. Son hipersónicos, son bestiales, y lo importante es la sensación que dan al conducirlos, la impresión que causan al verlos... etcétera. Pero la realidad tangible es que, cuando se llegan a estos niveles, son las cifras las que se pueden publicar y vender. Lo tangible, en especial para McLaren, es lo que realmente pueden justificar, lo que pasará a los anales de la historia, lo que se recordará dentro de diez años.

Y ahora mismo ahí el 918 Spyder juega con la "pole position". Y todo mientras Ferrari sigue a lo suyo, ultimando la puesta a punto de LaFerrari en Fiorano, ignorando toda esta locura de lucha de cronos en un circuito que, oficialmente, jamás usan para pruebas y puesta a punto.


 ¿Con cuál de los tres te quedarías?
 1- McLaren P1
 2- LaFerrari
 3- Porsche 918 Spyder

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