La berlina 100% eléctrica con la que Porsche quiere competir con Tesla, ya es una realidad. Llega con dos versiones y potencias que llegan hasta los 761 CV y un sistema de carga ultrarrápida.
El día ha llegado. El esperado primer modelo 100% eléctrico de Porsche es una realidad que se se puede conocer en todo detalle. El Porsche Taycan ha sido presentado en un evento triple en tres continentes distintos donde se han ido dando a conocer las principales claves de un modelo que marca un punto de inflexión en la deportiva marca alemana introduciéndola en el mundo de la movilidad eléctrica.Tal y como se esperaba esta nueva berlina eléctrica mantiene mucho del diseño que se vio inicialmente en el Porche Mission E, con una carrocería de silueta elegante e inconfundiblemente Porsche y un capó bajo y alargado que conserva los rasgos del Concept Car eléctrico con unos faros con cuatro leds independientes. Por tamaño y precio el Porsche Taycan se situará por debajo de Panamera con el que también comparte ciertos rasgos. En la trasera, también se aprecia la clara influencia de la marca con rasgos parecidos al icónico 911. Su silueta no solo es elegante, sino también eficiente, ya que ofrece un coeficiente aerodinámico Cx de solo 0,22.
Aunque la gran novedad está en un sistema eléctrico que ofrece lo último en tecnología y que llega con el toque de deportividad propio de la marca, y es que según sus responsables este modelo es todo un Porsche. Tanto que ha logrado hacerse con el récord de un vehículo eléctrico de producción en Nürburgring, con un tiempo de 7:42 minutos.
Un modelo que llega en dos niveles, el Taycan Turbo y el Taycan Turbo S. Gracias a dos motores eléctricos que ofrecen una tracción integral, el Taycan S Turbo, la versión más prestacional, cuenta nada menos que con una potencia máxima de 761 caballos (625 cv fuera de este llamado modo Overboost) y 1.050 Nm de par máximo, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y alcanzar los 200 km/h en 9,8. En el caso del Taycan Turbo encontramos una potencia de 680 CV y una aceleración en el 0 a 100 en 3,2 segundos y su velocidad máxima, como en su hermano mayor, es de 260 km/h. Todo en un coche de 2.295 kg pero que cuenta además con la habituales tecnologías de la marca para convertirlo en un auténtico Porsche, como el PASM (Porsche Active Suspension Management), Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) o el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y por supuesto un sistema Launch Control cuyo potencial ya hemos descubierto sobre un portaaviones.
En cuanto a su autonomía el Taycan podrá hacer 450 kilómetros sin parar a cargar gracias a una batería de ion-litio refrigerada por agua de 93,4 kWh de capacidad y además contará con un sistema de recarga super rápida que permitirá obtener una autonomía de 100 km en solo 5 minutos de carga o contar con un 80% de batería en algo más de 22 minutos. Esto se logra gracias a una potencia de carga de 270 KW y a una nueva tecnología de 800 voltios que por primera vez este Taycan estrena en un coche de calle, procedente directamente de el Porsche 919 Hybrid ganador de las 24h de Le Mans.
El sistema encargado de gestionar todo esto es una innovadora transmisión de dos velocidades desarrollada por Porsche instalada en el eje trasero que permite elegir entre una primera marcha que ofrece más aceleración desde el principio y una segunda con una relación más larga que permite al Taycan obtener una mayor eficiencia que también se mantiene a altas velocidades.
Un interior vanguardista
Antes de su presentación oficial, ya pudimos ver el interior definitivo del Taycan que como puede comprobarse da un nuevo salto en materia de tecnología con un puesto de conducción plagado de pantallas. Para la instrumentación Porsche ha buscado que se pueden controlar las funciones de manera rápida y sin distracciones. La instrumentación tiene una pantalla plana independiente y curvada orientada hacia el conductor.
Este panel de instrumentos incluye una pantalla curvada de 16,8 pulgadas cubierta por un vidrio y un filtro polarizador inspirado similar al que se utiliza en un smartphone o en una tablet. Además el cuadro de mandos se puede configurar de acuerdo a cuatro parámetros:
Modo Clásico (medidor de potencia): Inspirado en los típicos relojes redondos de Porsche. Esta opción ofrece información claramente organizada, lo que permite una lectura rápida. Un medidor de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones en la posición central.
Modo Mapa: En el lugar del medidor de potencia figura el mapa de navegación.
Modo Mapa Completo: Omite los relojes redondos para dejar espacio a un mapa de navegación que se muestra en la pantalla completa.
Modo Purista: Muestra solo información esencial relativa a la velocidad, las señales de tráfico o la navegación (mediante una flecha esquemática).Junto con este panel de instrumentos también hay pequeñas superficies táctiles en los extremos de la pantalla para el manejo de las luces y las funciones del chasis. El cuadro de instrumentos ocupa más espacio que el propio volante, un detalle que recuerda al icónico 911 original.
Existen dos tipos de volante a elegir.
Uno básico que puede personalizarse con inserciones de colores y otro deportivo GT, que incluye cabezas de tornillo vistas y el conmutador redondo típico de Porsche que permite seleccionar los diferentes modos de conducción.Todas las configuraciones del Taycan, como por ejemplo las del Porsche Stability Management (PASM), se pueden ajustar en la pantalla central mediante un acceso directo. Asimismo, por primera vez, el acompañante dispone de su propia pantalla táctil, lo que le permite elegir funciones sin distraer al conductor.
Posibilidades de personalización
La elección de colores y materiales del Taycan permite personalizaciones que van desde lo tradicional hasta lo más moderno, desde diferentes tipos de cuero, pasando por otros materiales a base de microfibra. Todo ello se combina con una amplia gama de configuraciones interiores y exteriores, tanto en estilos tradicionales como modernos. Los colores interiores Beige Negro-Lima, Blackberry, Beige Atacama y Marrón Meranti están disponibles exclusivamente en el Taycan.El Taycan, cuyo nombre significa ‘caballo joven enérgico’ y hace referencia al que aparece en el centro del escudo de Porsche desde 1952, ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros. De todo este montante, 1.000 millones irán destinados a la electrificación de la gama existente, 700 a nuevas tecnologías, infraestructura de recarga y movilidad inteligente, 500 para el desarrollo de nuevas variantes del Taycan –como el Taycan Cross Turismo– y el resto para la expansión de los centros de producción.Cuando el intenso programa de pruebas del Taycan finalice, este modelo habrá acumulado más de 6 millones de kilómetros recorridos, combinando países tan dispares como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos o Finlandia y escenarios tan exigentes como el viejo circuito de Nürburgring en Alemania o carreteras con temperaturas de menos 35º C a más de 50º, humedad de entre el 20% y el 100% y altitudes que van desde los 85 metros bajo el nivel del mar a los 3.000 metros sobre el mismo. El Porsche Taycan se fabricará en la planta de Zuffenhausen y supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo. La gama inicial de este modelo se compondrá por el momento de dos versiones diferentes: Taycan Turbo y Taycan Turbo S que tendrán un precio en España de 155.648 euros y 189.528 euros respectivamente y que ya admiten pedidos. A estos se sumarán versiones menos potente que llegarán este mismo año y a finales del próximo el ya confirmado Taycan Cross Turismo que llegará con una carrocería más alta y ciertas aptitudes off-road.El proceso de compra de este modelo no es del todo convencional dado que todos aquellos que quieren tener en su poder el nuevo Porsche Taycan están enviando ya una solicitud de información a la marca y esperando a que esta se ponga en contacto con ellos para formalizar la reserva, previo pago de 2.500 euros. Se calcula que en todo el mundo ya existen 20.000 compradores potenciales del coche.