domingo, 8 de septiembre de 2019

Porsche Taycan: el primer eléctrico de Stuttgart ya está aquí

Fuente: https://www.caranddriver.com/es
La berlina 100% eléctrica con la que Porsche quiere competir con Tesla, ya es una realidad. Llega con dos versiones y potencias que llegan hasta los 761 CV y un sistema de carga ultrarrápida.
 El día ha llegado. El esperado primer modelo 100% eléctrico de Porsche es una realidad que se se puede conocer en todo detalle. El Porsche Taycan ha sido presentado en un evento triple en tres continentes distintos donde se han ido dando a conocer las principales claves de un modelo que marca un punto de inflexión en la deportiva marca alemana introduciéndola en el mundo de la movilidad eléctrica.
 Tal y como se esperaba esta nueva berlina eléctrica mantiene mucho del diseño que se vio inicialmente en el Porche Mission E, con una carrocería de silueta elegante e inconfundiblemente Porsche y un capó bajo y alargado que conserva los rasgos del Concept Car eléctrico con unos faros con cuatro leds independientes. Por tamaño y precio el Porsche Taycan se situará por debajo de Panamera con el que también comparte ciertos rasgos. En la trasera, también se aprecia la clara influencia de la marca con rasgos parecidos al icónico 911. Su silueta no solo es elegante, sino también eficiente, ya que ofrece un coeficiente aerodinámico Cx de solo 0,22.
 Aunque la gran novedad está en un sistema eléctrico que ofrece lo último en tecnología y que llega con el toque de deportividad propio de la marca, y es que según sus responsables este modelo es todo un Porsche. Tanto que ha logrado hacerse con el récord de un vehículo eléctrico de producción en Nürburgring, con un tiempo de 7:42 minutos.
 Un modelo que llega en dos niveles, el Taycan Turbo y el Taycan Turbo S. Gracias a dos motores eléctricos que ofrecen una tracción integral, el Taycan S Turbo, la versión más prestacional, cuenta nada menos que con una potencia máxima de 761 caballos (625 cv fuera de este llamado modo Overboost) y 1.050 Nm de par máximo, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y alcanzar los 200 km/h en 9,8. En el caso del Taycan Turbo encontramos una potencia de 680 CV y una aceleración en el 0 a 100 en 3,2 segundos y su velocidad máxima, como en su hermano mayor, es de 260 km/h. Todo en un coche de 2.295 kg pero que cuenta además con la habituales tecnologías de la marca para convertirlo en un auténtico Porsche, como el PASM (Porsche Active Suspension Management), Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) o el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y por supuesto un sistema Launch Control cuyo potencial ya hemos descubierto sobre un portaaviones.
 En cuanto a su autonomía el Taycan podrá hacer 450 kilómetros sin parar a cargar gracias a una batería de ion-litio refrigerada por agua de 93,4 kWh de capacidad y además contará con un sistema de recarga super rápida que permitirá obtener una autonomía de 100 km en solo 5 minutos de carga o contar con un 80% de batería en algo más de 22 minutos. Esto se logra gracias a una potencia de carga de 270 KW y a una nueva tecnología de 800 voltios que por primera vez este Taycan estrena en un coche de calle, procedente directamente de el Porsche 919 Hybrid ganador de las 24h de Le Mans.
 El sistema encargado de gestionar todo esto es una innovadora transmisión de dos velocidades desarrollada por Porsche instalada en el eje trasero que permite elegir entre una primera marcha que ofrece más aceleración desde el principio y una segunda con una relación más larga que permite al Taycan obtener una mayor eficiencia que también se mantiene a altas velocidades.
Un interior vanguardista

Antes de su presentación oficial, ya pudimos ver el interior definitivo del Taycan que como puede comprobarse da un nuevo salto en materia de tecnología con un puesto de conducción plagado de pantallas. Para la instrumentación Porsche ha buscado que se pueden controlar las funciones de manera rápida y sin distracciones. La instrumentación tiene una pantalla plana independiente y curvada orientada hacia el conductor.
Este panel de instrumentos incluye una pantalla curvada de 16,8 pulgadas cubierta por un vidrio y un filtro polarizador inspirado similar al que se utiliza en un smartphone o en una tablet. Además el cuadro de mandos se puede configurar de acuerdo a cuatro parámetros:
   Modo Clásico (medidor de potencia): Inspirado en los típicos relojes redondos de Porsche. Esta opción ofrece información claramente organizada, lo que permite una lectura rápida. Un medidor de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones en la posición central.
    Modo Mapa: En el lugar del medidor de potencia figura el mapa de navegación.
    Modo Mapa Completo: Omite los relojes redondos para dejar espacio a un mapa de navegación que se muestra en la pantalla completa.
    Modo Purista: Muestra solo información esencial relativa a la velocidad, las señales de tráfico o la navegación (mediante una flecha esquemática).Junto con este panel de instrumentos también hay pequeñas superficies táctiles en los extremos de la pantalla para el manejo de las luces y las funciones del chasis. El cuadro de instrumentos ocupa más espacio que el propio volante, un detalle que recuerda al icónico 911 original.

Existen dos tipos de volante a elegir. 
Uno básico que puede personalizarse con inserciones de colores y otro deportivo GT, que incluye cabezas de tornillo vistas y el conmutador redondo típico de Porsche que permite seleccionar los diferentes modos de conducción.Todas las configuraciones del Taycan, como por ejemplo las del Porsche Stability Management (PASM), se pueden ajustar en la pantalla central mediante un acceso directo. Asimismo, por primera vez, el acompañante dispone de su propia pantalla táctil, lo que le permite elegir funciones sin distraer al conductor.
Posibilidades de personalización

La elección de colores y materiales del Taycan permite personalizaciones que van desde lo tradicional hasta lo más moderno, desde diferentes tipos de cuero, pasando por otros materiales a base de microfibra. Todo ello se combina con una amplia gama de configuraciones interiores y exteriores, tanto en estilos tradicionales como modernos. Los colores interiores Beige Negro-Lima, Blackberry, Beige Atacama y Marrón Meranti están disponibles exclusivamente en el Taycan.El Taycan, cuyo nombre significa ‘caballo joven enérgico’ y hace referencia al que aparece en el centro del escudo de Porsche desde 1952, ha supuesto una inversión de 6.000 millones de euros. De todo este montante, 1.000 millones irán destinados a la electrificación de la gama existente, 700 a nuevas tecnologías, infraestructura de recarga y movilidad inteligente, 500 para el desarrollo de nuevas variantes del Taycan –como el Taycan Cross Turismo– y el resto para la expansión de los centros de producción.Cuando el intenso programa de pruebas del Taycan finalice, este modelo habrá acumulado más de 6 millones de kilómetros recorridos, combinando países tan dispares como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos o Finlandia y escenarios tan exigentes como el viejo circuito de Nürburgring en Alemania o carreteras con temperaturas de menos 35º C a más de 50º, humedad de entre el 20% y el 100% y altitudes que van desde los 85 metros bajo el nivel del mar a los 3.000 metros sobre el mismo. El Porsche Taycan se fabricará en la planta de Zuffenhausen y supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo. La gama inicial de este modelo se compondrá por el momento de dos versiones diferentes: Taycan Turbo y Taycan Turbo S que tendrán un precio en España de 155.648 euros y 189.528 euros respectivamente y que ya admiten pedidos. A estos se sumarán versiones menos potente que llegarán este mismo año y a finales del próximo el ya confirmado Taycan Cross Turismo que llegará con una carrocería más alta y ciertas aptitudes off-road.El proceso de compra de este modelo no es del todo convencional dado que todos aquellos que quieren tener en su poder el nuevo Porsche Taycan están enviando ya una solicitud de información a la marca y esperando a que esta se ponga en contacto con ellos para formalizar la reserva, previo pago de 2.500 euros. Se calcula que en todo el mundo ya existen 20.000 compradores potenciales del coche.

martes, 3 de septiembre de 2019

Porsche Macan Turbo 2020: 440 CV para la versión más deportiva

Fuente:https://periodismodelmotor.com
 A mediados del año pasado, la casa de Stuttgart reveló la segunda generación del Porsche Macan con una serie de importantes novedades. Esta nueva generación se ofrecería en las variantes Macan y Macan S, hasta ahora. La compañía alemana acaba de revelar el modelo más deportivo de la gama, el nuevo Porsche Macan Turbo 2020, con 440 CV de puro músculo.
 Encargado de dar vida a esta variante se encuentra un motor V6 con dos turbocompresores y 2.9 litros de capacidad que entrega una potencia de 440 CV entre 5.700 y 6.600 rpm, y un par motor máximo de 549 Nm disponibles entre las 1.800 y las 5.600 rpm. De este modo, el Macan Turbo pasa de cero a 100 km/h en 4,3 segundos y registra una velocidad máxima de 270 km/h con el Sport Chrono Package opcional.
 La potencia se transfiere al asfalto a través de una transmisión automática PDK de doble embrague y siete velocidades que se conecta a un sistema de tracción integral Porsche Traction Management. Otro elemento destacado en el nuevo Porsche Macan Turbo 2020 son los frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con recubrimiento de tungsteno en los discos, gracias al cual logra una respuesta más rápida, un menor desgaste y elimina hasta el 90% del polvo de la fricción en comparación a los discos convencionales. Se diferencian del resto por los discos brillantes y las pinzas de color blanco.
 Opcionalmente, Porsche ofrece a los compradores unos frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) que quedan cubiertos por las nuevas llantas de 20 pulgadas exclusivas para el Macan Turbo. Por último, la suspensión neumática de altura variable, los nuevos amortiguadores hidráulicos y el diferencial Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) se pueden equipar en el Macan más potente de forma opcional.
El nuevo Porsche Macan Turbo 2020 se diferencia del resto de la gama por sus cuatro salidas de escape, un difusor trasero específico, un spoiler, taloneras y un frontal con grandes tomas de aire y luces de alta tecnología. Mientras tanto, el interior presenta asientos deportivos con ajuste eléctrico en 18 posiciones para los pasajeros delanteros, un sistema de sonido Bose de 14 altavoces, techo interior en Alcantara, sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 10,9 pulgadas y un punto de carga inalámbrico Qi opcional.
Ya se admiten pedidos del nuevo Macan Turbo, cuyo precio final para España es de 106.372 euros.

 

lunes, 2 de septiembre de 2019

El Porsche Taycan recorre Nürburgring en 7 minutos y 42 segundos

Fuente:https://periodismodelmotor.com
 Apenas restan unos días para que el nuevo Porsche Taycan, el primero modelo 100% eléctrico de la compañía alemana, debute ante todos en el Salón de Frankfurt 2019, cita que abre sus puertas entre el 12 y el 22 de septiembre. Pero, antes de que este importante acontecimiento tenga lugar, los ingenieros de Porsche están sometiendo al Taycan a una serie de importantes pruebas, incluyendo el Infierno Verde. El Porsche Taycan recorre Nürburgring en 7 minutos y 42 segundos.
 El tiempo de vuelta se estableció en el recorrido de 20,6 kilómetros que, por lo general, se emplea para establecer los registros. Nürburgring-Nordschleife tiene una longitud de 20,8 kilómetros, aunque muchos fabricantes emplean el recorrido alternativo para sus récords de vuelta. Al volante de una unidad de preproducción del Taycan se puso el piloto de pruebas Lars Kern.
 “El Taycan también es adecuado para la pista de carreras y lo demostró de manera convincente aquí en el circuito más desafiante del mundo”, explica Kern. “Una y otra vez, estoy impresionado de cuán estable se conduce el deportivo totalmente eléctrico en secciones de alta velocidad, como Kesselchen, y cuán neutralmente acelera desde secciones estrechas, como Adenauer Forst”.
 Este registro de vuelta ha sido posible gracias a que los ingenieros de desarrollo de Porsche comenzaron a conducir el Taycan en Nürburgring en una etapa temprana de la fase de desarrollo en un simulador, para que pudieran probar y evaluar su rendimiento una pista de carreras virtual. En este proceso, uno de los objetivos principales era determinar la energía eléctrica con la gestión térmica, explica el fabricante, que constituye una contribución importante para lograr el tiempo de vuelta.
 Antes de establecer este registro de vuelta en el circuito alemán, los ingenieros de Porsche sometieron al Taycan a nada menos que 26 aceleraciones desde 0 a 200 km/h en un aeropuerto. Todas las aceleraciones fueron cronometradas, y todas ellas se realizaron en menos de diez segundos, con una variación de 0,8 segundos entre la aceleración más rápida y la más lenta. De esta forma, Porsche pudo evaluar el rendimiento de la batería y los motores eléctricos del nuevo Taycan.
 Con el objetivo de garantizar su máximo rendimiento en un test de resistencia, Porsche llevó una unidad de pruebas del Taycan al circuito de velocidad italiano de Nardò, donde, durante 24 horas, el Taycan fue conducido a una velocidad media de entre 195 y 215 km/h. Con temperaturas máximas de 42 grados y una temperatura en la pista de 54 grados, el Taycan recorrió un total de 3.425 kilómetros con paradas rápidas para recargar su batería.El primer modelo totalmente eléctrico de la marca germana será presentado este mes en el Salón de Frankfurt 2019, donde conoceremos todos los detalles del vehículo.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Un ligero error acaba con la subasta del Porsche Type 64 de 1939

Fuente:https://periodismodelmotor.com
 
 Se había creado mucha expectación en los últimos meses después de que se anunciara que saldría a subasta el Porsche Type 64 de 1939 de Ferdinand y Ferry Porsche. Esta pieza única que forma parte de la historia del automovilismo, pasó a ser el lote más especial que la casa londinense RM Sotheby’s sacaría ante los postores este pasado fin de semana en Monterey (California). Pero, un ligero error en la subasta acabó con la no venta del Porsche Type 64 de 1939.
 
 No fue el coche, por el que se esperaba que se consiguieran 20 millones de dólares (18 millones de euros), ni tampoco fueron la falta de pujas. Todo recayó en un grave error a la hora de comunicar las pujas por parte del subastador, apoyado por las cifras que iban viéndose reflejadas en las pantallas y por las que el público aclamaba y aplaudía.
 
 Tras una presentación del coche y la entrada y salida de escena del mismo, daba comienzo oficialmente la subasta. Lo hacía por la puerta grande, con un precio de salida de 30 millones de dólares (27 millones de euros), lo que sorprendía al superar con creces la cifra estimada inicialmente. Rápidamente, las pujas suben hasta que las pantallas muestran la increíble marca de 70 millones de dólares (63 millones de euros) entre aplausos de los presentes. Las pujas fueron subiendo de diez en diez millones, algo espectacular.
 
 Poco después de llegar a los 70 millones, el speaker anuncia el enorme error. No son 70, son 17 (por la pronunciación muy similar en inglés ‘seventy’ y ‘seventeen’). El público presente comienza a abuchear y a abandonar la sala ante este enorme error que, aunque no fue el causante de que el Porsche no se vendiera finalmente, cayó como un jarro de agua fría sobre una muchedumbre ardiente de emoción.
 
 Es de suponer que el Type 64 de 1939 que condujeron Ferdinand y Ferry Porsche no alcanzó el precio de reserva (cifra establecida por el vendedor como mínima. Si no se iguala y/o supera, no se concede la venta pese a las pujas menores ofrecidas). De haberse vendido por 70 millones de dólares (63 millones de euros), se habría convertido en el coche más caro subastado de la historia. No te pierdas el vídeo (en inglés).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Murió Ferdinand Piëch, el hombre que creó el Grupo Volkswagen

Fuente:https://soymotor.com
 Ferdinand Piëch, uno de los grandes hombres de la industria del automóvil en su historia reciente, falleció en domingo por la noche a la edad de 82 años. Deja tras de sí una larguísima trayectoria siempre sobre cuatro ruedas, primero como ingeniero y luego en su rol de directivo.
Ferdinand Piëch se sintió indispuesto el pasado domingo durante la comida en un restaurante y fue trasladado urgentemente a la clínica, donde fallecería más tarde.
Piëch tuvo un papel clave en las victorias míticas de Porsche en los circuitos, indispensables para el desarrollo de la empresa que fundara su abuelo. El austriaco fue también factótum en el resurgimiento de Volkswagen y Audi, núcleo para la creación del Grupo VAG, el primer grupo mundial de la industria del automóvil o, al menos, el que se disputa la primacía con Toyota.
Ferdinand Piëch era nieto de Ferdinand Porsche. Su padre era Anton Piëch, abogado, hijo del brazo derecho de Porsche cuando fundó la empresa, y marido de Louise Porsche. Por este motivo, Piëch era uno de los accionistas de Porsche y también del Grupo Volkswagen, del que fue presidente y director general.
Entró a trabajar en Porsche como ingeniero, inicialmente a las órdenes de su tío Ferry. Bajo su dirección nacieron algunos de los mejores Porsche de competición: el 908 y el 917. También formaba parte del Consejo de la marca en su calidad de accionista. Pero las desavenencias entre la familia Piëch y la familia Porsche acabaron con su salida de Porsche: se llegó a un acuerdo de que nadie de la familia trabajaría en Porsche, aunque mantendrían puestos en el Consejo.
Esto hizo que entrase en Audi, donde impulsó el Audi Quattro, entre otros modelos, y llegó a ser consejero delegado. El potente resurgir de la marca de los cuatro aros hizo que fuera llamado en 1993 a dirigir el renacer de Volkswagen, que estaba atravesando por una gran crisis. Hombre duro, muy duro –"si quiero lograr algo, abordo el problema y lo supero sin darme cuenta de lo que sucede a mi alrededor" escribió en su autobiografía–, trabajador infatigable, devolvió a Volkswagen a la rentabilidad, y solucionó por el camino sus problemas de calidad y altos costes, sin recurrir a la fácil estrategia de despidos masivos.
Ver a un descendiente de Porsche al frente de Volkswagen pareció incluso como algo natural. A fin de cuentas, Ferdinand Porsche creó el Volkswagen –hoy conocido como Escarabajo o Beetle– por encargo del gobierno nazi, de ahí el nombre de la marca, 'Coche del Pueblo' en alemán. En efecto, debía ser un automóvil económico y para todo el mundo. Pero, sobre todo, que Piëch estuviese al frente del Imperio era natural porque las familias Porsche y Piëch, a través de Porsche Holding, eran mayoritarias en el Grupo VAG.
 Ferdinand destacó por su actividad expansiva. Bajo su mandato, Volkswagen adquirió Porsche, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti; también la marca de motocicletas Ducati o las firmas de vehículos de transporte MAN y Scania.
Incluso se hizo con la propia Porsche, tras un forcejeo en el que Porsche había intentado la maniobra contraria, en una clara batalla con su primo Wolfgang Porsche. En esta maniobra, Piëch se apoyó en las acciones que el estado de Baja Sajonia tenía en Volkswagen y que le daban la opción de bloqueo.
John Wolkonowicz, historiador del automóvil, ha señalado que el mayor logro de Porsche "fue construir de la nada la compañía de automoción más grande y exitosa del mundo".
Tuvo grades éxitos, que compensan algunos de sus teóricos fracasos. Por ejemplo, Bugatti –su gran juguete– difícilmente llegará a la rentabilidad. O el Volkswagen Phaeton, que debía ser el primer modelo de la marca verdaderamente 'prestige', pero que topó con la competencia que le hacía otra marca del grupo, Audi. Algunos analistas colocan estos dos modelos entre los que hicieron perder más dinero a la industria.
Piëch casi siempre se salió con la suya, impuso su voluntad, hasta que en 2015 el Consejo de Supervisión decidió renovar la confianza en Martin Winterkorn. Esta decisión llevó a la dimisión de Piëch muy poco después y también a que su última mujer, Úrsula, saliese del Consejo de Vigilancia. Fue justo antes de que estallase el escándalo del Caso de las Emisiones, que ha costado a la compañía más de 30.000 millones de euros.
Muchas de sus características de duro directivo parecen reflejarse en muchas otras facetas de su vida. Por ejemplo, los enfrentamientos constantes con sus primos Porsche. O el hecho de haberse casado tres veces: la primera con Corina Von Planta, con la que tuvo cinco hijos. Después se casó con su cuñada Marlene –que había estado casada con Gerhard Porsche– con la que tuvo otros dos hijos. Finalmente lo hizo con Úrsula Piëch, a la que había contratado como institutriz de sus hijos. Con Úrsula tuvo tres hijos, además de otros dos hijos extramatrimoniales.
Fernand Piëch había nacido en Viena el 17 de abril de 1937; era el tercero de los cuatro hijos de Anton y Louise Piëch. Estudió en Suiza, cerca de St. Moritz y después ingeniería en Zúrich. Lo que pasó después, es historia del automóvil.