domingo, 1 de septiembre de 2019

Murió Ferdinand Piëch, el hombre que creó el Grupo Volkswagen

Fuente:https://soymotor.com
 Ferdinand Piëch, uno de los grandes hombres de la industria del automóvil en su historia reciente, falleció en domingo por la noche a la edad de 82 años. Deja tras de sí una larguísima trayectoria siempre sobre cuatro ruedas, primero como ingeniero y luego en su rol de directivo.
Ferdinand Piëch se sintió indispuesto el pasado domingo durante la comida en un restaurante y fue trasladado urgentemente a la clínica, donde fallecería más tarde.
Piëch tuvo un papel clave en las victorias míticas de Porsche en los circuitos, indispensables para el desarrollo de la empresa que fundara su abuelo. El austriaco fue también factótum en el resurgimiento de Volkswagen y Audi, núcleo para la creación del Grupo VAG, el primer grupo mundial de la industria del automóvil o, al menos, el que se disputa la primacía con Toyota.
Ferdinand Piëch era nieto de Ferdinand Porsche. Su padre era Anton Piëch, abogado, hijo del brazo derecho de Porsche cuando fundó la empresa, y marido de Louise Porsche. Por este motivo, Piëch era uno de los accionistas de Porsche y también del Grupo Volkswagen, del que fue presidente y director general.
Entró a trabajar en Porsche como ingeniero, inicialmente a las órdenes de su tío Ferry. Bajo su dirección nacieron algunos de los mejores Porsche de competición: el 908 y el 917. También formaba parte del Consejo de la marca en su calidad de accionista. Pero las desavenencias entre la familia Piëch y la familia Porsche acabaron con su salida de Porsche: se llegó a un acuerdo de que nadie de la familia trabajaría en Porsche, aunque mantendrían puestos en el Consejo.
Esto hizo que entrase en Audi, donde impulsó el Audi Quattro, entre otros modelos, y llegó a ser consejero delegado. El potente resurgir de la marca de los cuatro aros hizo que fuera llamado en 1993 a dirigir el renacer de Volkswagen, que estaba atravesando por una gran crisis. Hombre duro, muy duro –"si quiero lograr algo, abordo el problema y lo supero sin darme cuenta de lo que sucede a mi alrededor" escribió en su autobiografía–, trabajador infatigable, devolvió a Volkswagen a la rentabilidad, y solucionó por el camino sus problemas de calidad y altos costes, sin recurrir a la fácil estrategia de despidos masivos.
Ver a un descendiente de Porsche al frente de Volkswagen pareció incluso como algo natural. A fin de cuentas, Ferdinand Porsche creó el Volkswagen –hoy conocido como Escarabajo o Beetle– por encargo del gobierno nazi, de ahí el nombre de la marca, 'Coche del Pueblo' en alemán. En efecto, debía ser un automóvil económico y para todo el mundo. Pero, sobre todo, que Piëch estuviese al frente del Imperio era natural porque las familias Porsche y Piëch, a través de Porsche Holding, eran mayoritarias en el Grupo VAG.
 Ferdinand destacó por su actividad expansiva. Bajo su mandato, Volkswagen adquirió Porsche, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti; también la marca de motocicletas Ducati o las firmas de vehículos de transporte MAN y Scania.
Incluso se hizo con la propia Porsche, tras un forcejeo en el que Porsche había intentado la maniobra contraria, en una clara batalla con su primo Wolfgang Porsche. En esta maniobra, Piëch se apoyó en las acciones que el estado de Baja Sajonia tenía en Volkswagen y que le daban la opción de bloqueo.
John Wolkonowicz, historiador del automóvil, ha señalado que el mayor logro de Porsche "fue construir de la nada la compañía de automoción más grande y exitosa del mundo".
Tuvo grades éxitos, que compensan algunos de sus teóricos fracasos. Por ejemplo, Bugatti –su gran juguete– difícilmente llegará a la rentabilidad. O el Volkswagen Phaeton, que debía ser el primer modelo de la marca verdaderamente 'prestige', pero que topó con la competencia que le hacía otra marca del grupo, Audi. Algunos analistas colocan estos dos modelos entre los que hicieron perder más dinero a la industria.
Piëch casi siempre se salió con la suya, impuso su voluntad, hasta que en 2015 el Consejo de Supervisión decidió renovar la confianza en Martin Winterkorn. Esta decisión llevó a la dimisión de Piëch muy poco después y también a que su última mujer, Úrsula, saliese del Consejo de Vigilancia. Fue justo antes de que estallase el escándalo del Caso de las Emisiones, que ha costado a la compañía más de 30.000 millones de euros.
Muchas de sus características de duro directivo parecen reflejarse en muchas otras facetas de su vida. Por ejemplo, los enfrentamientos constantes con sus primos Porsche. O el hecho de haberse casado tres veces: la primera con Corina Von Planta, con la que tuvo cinco hijos. Después se casó con su cuñada Marlene –que había estado casada con Gerhard Porsche– con la que tuvo otros dos hijos. Finalmente lo hizo con Úrsula Piëch, a la que había contratado como institutriz de sus hijos. Con Úrsula tuvo tres hijos, además de otros dos hijos extramatrimoniales.
Fernand Piëch había nacido en Viena el 17 de abril de 1937; era el tercero de los cuatro hijos de Anton y Louise Piëch. Estudió en Suiza, cerca de St. Moritz y después ingeniería en Zúrich. Lo que pasó después, es historia del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario