sábado, 29 de septiembre de 2018

Porsche revive un icono de la competición: el nuevo Porsche 935 llega con 700 CV, solo para circuito, y limitado a 77 unidades

Fuente: https://www.diariomotor.com
Los fabricantes de deportivos están encontrando un filón – un auténtico filón – en la creación de deportivos a medida, pero también series limitadas, que en algunos casos ni tan siquiera están homologados para la calle. Por suerte, para los que jamás podremos tener una de estas piezas, la aventura que están siguiendo marcas como Porsche nos está dejando deportivos emocionantes, apasionantes. Porsche acaba de presentar, cuatro décadas después de que naciera el original, su remake del Porsche 935. El deportivo que ves sobre estas líneas es el Porsche 935 del siglo XXI o, al menos, un deportivo de circuito, inspirado en el coche de carreras de los setenta, que solo podrán disfrutar 77 afortunados. ¡Bestial!
El regreso del Porsche 935 como deportivo de circuito

Como habrás podido imaginar por su estética, por su atrevida aerodinámica, este deportivo no tiene licencia de calle, solo podrá ser disfrutado en circuito. Tampoco ha sido pensado para la competición, como sucediera con el deportivo de carreras en el que se basa, un Porsche 935 que compitió durante un lustro desde 1976. Según Frank-Steffen Walliser, vicepresidente de las secciones de GT y competición de Porsche, “como este coche no está homologado (para la calle) los ingenieros y los diseñadores no tuvieron que seguir ninguna regla, simplemente tuvieron libertad durante el desarrollo”.
Porsche define a este coche como “un regalo de cumpleaños de Porsche Motorsport a todos sus fans en el mundo” o, al menos, a aquellos que puedan desembolsar los más de 700.000 euros – impuestos no incluidos – que costará. Las primeras entregas se llevarán a cabo en junio de 2019 y únicamente se producirán 77 unidades.
Cuerpo de deportivo de carreras, base de Porsche 911.

A pesar de su estética atrevida, radical, de deportivo de carreras, con rasgos próximos al prototipo de resistencia, este nuevo Porsche 935 ha sido construido sobre la base del Porsche 911.
Bajo esa coraza de fibra de carbono, ensanchada, y alargada, hay un motor de seis cilindros enfrentados, sobrealimentado por turbo, y con 700 CV de potencia, muy parecido al empleado por el Porsche 911 GT2 RS. La transmisión, un cambio PDK. Sobre la báscula apenas marca 1.380 kilogramos, y cuenta con ABS, y el control de tracción Porsche Stability Management, para facilitar el dominio de este tracción trasera de circuito. Los retrovisores, por ejemplo, los ha heredado del Porsche 911 RSR de carreras, el volante del Porsche 911 GT3 R y las salidas de escape son un guiño más a la competición, al Porsche 908 de 1968.
Los guiños al pasado, a su leyenda, llegan incluso a detalles tan aparentemente insignificantes como el del pomo del cambio, tallada en madera, que efectivamente es más ligera, aísla bien del calor, pero a efectos prácticos la mayor utilidad que tiene – y más en un coche con cambio automático en el que como mucho cambiaremos de marcha con las levas – es recordar clásicos, de la calle y los circuitos, como los Porsche 917, el 909 Bergspyder y el Carrera GT.
Algunas imágenes del modelo expuesto en la VI Rennsport Reunion 2018

martes, 25 de septiembre de 2018

Un Porsche Cayenne y una bicicleta: a por el récord mundial

Fuente: https://soymotor.com

Los récords de velocidad en todo tipo de vehículos son siempre un reto. Pero hacerlo en bicicleta requiere de algo más de ayuda. Por eso, el ciclista Neil Campbell recibió el apoyo de un Porsche Cayenne Turbo para intentar lograr el récord mundial de velocidad sobre una bicicleta.
El intento de registro tuvo lugar en Elvington Airfield, en Yorkshire, Inglaterra, justo cuarenta años después de que Jean-Claude Rude intentara establecer un nuevo récord de velocidad detrás de un Porsche 935 Turbo, Neil Campbell buscaba batir su récord personal de 217 kilómetros por horas, establecido en junio. La bicicleta de Campbell fue creada por Moss Bikes, con sede en Cheshire, diseñada para ser increíblemente resistente y estable a velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, hecha de fibra de carbono y piezas impresas en 3D.
El intento de registro se hizo más precario por el uso de una pista relativamente corta: solo 3’2 kilómetros. Esto significaba que Campbell y su equipo necesitaban un automóvil que fuera lo suficientemente grande para que tanto la bicicleta como su conductor pudieran meterse detrás, pero que acelerara muy rápido y mantuviera altas velocidades.
Así que el motor V8 turbo de 4.0 litros y 550 caballos, que pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4’1 segundos, era la herramienta perfecta para el intento. Además de su velocidad y su tamaño para crear un rebufo, contaba con una plataforma montada en la parte posterior. El conductor del Porsche era Andy Frost, un campeón británico cuyo coche habitual es un dragster de 4.000 caballos llamado Fire Red Victor.
Así, la bicicleta fue remolcada detrás del automóvil hasta que llegaron a poco más de 177 kilómetros por hora, momento en el que Campbell se desconectó del automóvil y aceleró con la potencia del pedal para alcanzar la velocidad récord.





"Tenemos tan poco espacio que era esencial que nos pusiéramos al día lo más rápido posible. La aceleración del Cayenne fue increíble, fue como estar atado a un cohete. Estaba pedaleando por todas partes, cada vez más fuerte, antes de salir del automóvil a poco más de 166 kilómetros por hora, bajé la cabeza y di todo lo que pude. Todo el tiempo el Cayenne estaba justo delante de mí, despejando el aire, era tan estable. Miro hacia atrás en las imágenes y pienso 'qué estaba pensando', pero estaba concentrado, realmente no lo asimilé todo. Es una sensación increíble: alcanzar 239 kilómetros por hora en una pista tan corta está más allá de lo que esperaba. Estamos a poca distancia del récord mundial. No puedo agradecer lo suficiente a mi equipo y mis seguidores por la ayuda y la confianza que me han dado ".
Si bien la bicicleta Moss Bikes montada por Campbell estaba lejos de ser estándar, el Porsche Cayenne era un automóvil convencional, aunque uno de ellos tenía un propósito extraordinario. Tanto el piloto (aunque un poco cansado) como el coche salieron ilesos del intento. El enfoque de Campbell ahora se dirige a mejorar el récord mundial absoluto.

Porsche dice adiós para siempre a los motores Diesel

Fuente: https://soymotor.com


El director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, ha declarado que la marca alemana va a dejar de producir y vender sus modelos actuales con motor Diesel. El futuro de la firma se encamina hacia los motores de gasolina, híbridos y eléctricos.
A principios de 2009 Porsche rompía con la tradición y lanzaba al mercado español la primera versión Diesel de la historia. El agraciado fue el Porsche Cayenne, su por aquel entonces único SUV, un modelo que ya de por sí resultó transgresor. Una década después la firma alemana tomará el camino opuesto tras confirmar Oliver Blume, su director ejecutivo, que van a abandonar las mecánicas de gasóleo en 2019.
"En el futuro no habrá más automóviles Diesel de Porsche. Nunca hemos desarrollado y producido motores Diesel. Sin embargo, la imagen de Porsche se ha visto golpeada. La crisis del Diesel nos ha causado muchos problemas", ha explicado Blume en la publicación alemana Bild Am Sonntag.
El Caso Volkswagen ha sido uno de los grandes detonantes de esta decisión, porque además del daño de imagen al que alude Porsche también se ha iniciado con él una especie de caza y captura contra los motores más contaminantes. Estén o no los Diesel que utiliza Porsche entre ellos, lo cierto es que la marca alemana ha decidido deshacerse de ellos de forma definitiva.
El futuro de Porsche se encamina ahora hacia los motores de gasolina, los híbridos y los eléctricos. Entre los dos primeros los alemanes ya han demostrado sobradamente lo que son capaces de hacer, mientras que en lo que respecta a los vehículos totalmente libres de emisiones estamos a la espera de ver lo que nos depara el Porsche Taycan, que promete ser la nueva joya de la corona de la marca.