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Porsche está de estreno este año en Le Mans, ya lo sabes. El equipo Manthey Racing, con enorme soporte oficial, estrena los dos 911 tipo 991 homologados bajo la normativa GTE. Y viendo los cronos que mostraron en la jornada de test, cabría esperar que fueran competitivos como para poder optar a la victoria, en especial el coche #92, con Lieb, Lietz y Dumas al volante.
Pero hay dos peros en su evolución, y a medida que se acerca la carrera, vamos conociendo más sobre ellos. El nuevo 991 debería tener en sus entrañas el motor de inyección directa de carreras de nueva factura, derivado del de el 911 GT3 tipo 991, pero no lo hace.
¿Por qué? Pues porque por cuestiones de homologación, Porsche no podía registrar la nueva mecánica, así que tirará del conocidísimo cuatro litros del tipo 997, el bloque Mezger, que debería facilitar bajo consumo y fiabilidad, pero que no es todo lo "tecnológicamente avanzado" que será cuando se estrene la nueva mecánica.
Vale, pero optar por un motor de sobras conocido, de bajo consumo y alta fiabilidad, aunque no con toda la potencia que cabría esperar, no ha de ser un problema como tal, es verdad.
El gran problema de Porsche está en el consumo de neumáticos delanteros. El nuevo 911 GT3 RSR estrena una suspensión delantera por doble triángulo superpuesto, en un movimiento importante respecto a anteriores generaciones.
Y es que en la categoría GTE, a diferencia de categorías como GT3, se puede modificar la tipología de la suspensión respecto al coche de calle. El 911 de calle, como bien sabes, usa McPherson delante, pero una doble triángulo permite un mejor control de la caída de la rueda en el recorrido de suspensión, y reduce ciertas inercias de la dirección.
El problema es que Porsche no tenía tantos datos sobre el consumo de ruedas con este tipo de suspensiones, y durante las primeras pruebas, el coche devoraba neumáticos delanteros. Tras cambiar pastillas delanteras para los frenos (idea de gastar menos frenando) y con nuevos ajustes y reglajes, el coche mejoró en los test oficiales de Le Mans, pero parece que su consumo de ruedas va a seguir siendo más elevado que el de sus rivales.
¿Les descarta esto para la victoria? Podría pensarse que sí, pero en un fin de semana donde las condiciones climatológicas van a ser tan cambiantes, con pista casi siempre húmeda, la posición del motor colgado por detrás del eje trasero favorece la tracción, y se gastarán menos ruedas delanteras también, por lo que el 911, que además tiene 100 milímetros extra de batalla respecto a la generación anterior, tiene muchas más oportunidades de brillar.
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