Fuente: http://www.pistonudos.com/
Los controles de crucero normales mantienen la velocidad, y los adaptativos tienen en cuenta el tráfico. Están pensados fundamentalmente para autovías y autopistas, y no son especialmente divertidos. Porsche tiene otra idea sobre el control de crucero, uno pensado en la conducción eficiente: ir lo más deprisa posible, pero con el menor consumo ¡en carreteras de curvas!
El sistema se llama InnoDrive y está en fase de pruebas. Utilizando una cartografía avanzada, que tiene en cuenta la calidad del asfalto, el radio de cada curva y su inclinación. Eso permite anticipación para utilizar la aceleración y cambio de marchas idóneo para que el motor gaste el mínimo posible, hasta un 10% menos, y reduzca el uso del freno. Por defecto, tomará las curvas con una aceleración lateral de 0,5 G, es decir, la mitad de la gravedad terrestre (unos 4,9 m/s²).
Dicha aceleración lateral es mayor de la que muchos conductores se han atrevido a experimentar en su vida, pero el sistema también funciona a 0,7 G. Quien sabe lo que representa eso, ya se va haciendo a la idea. Cuando el coche toma las curvas tan rápido, se reduce el tiempo de recorrido en un 2%, a la vez que el consumo va en mínimos. El conductor solo ha de mover el volante entre curva y curva y disfrutar, él decide a qué velocidad ataca.
El sistema solo tiene una pega aparente, y es que esta maximización de la eficiencia difícilmente va a ser compatible con los límites de velocidad, así que utilizar InnoDrive puede ser un poco peligroso para nuestra cuenta corriente. Pero hasta que nos cacen, nos vamos a divertir de lo lindo. Obviamente el sistema también estará preparado para frenar ante imprevistos.
Si tratamos de hacer lo mismo con un control de crucero convencional, también podemos experimentar esas aceleraciones laterales si el coche está en condiciones mecánicas adecuadas. Si tocamos el freno o interviene el control de estabilidad, el control de crucero se desactiva. No es una práctica recomendable, de hecho, se suele indicar en los manuales de instrucciones como algo que no hay que hacer, ya que el sistema no sabe cuándo va a una velocidad excesiva para una curva, está hecho para ir recto o con muy poco radio de giro.
La idea de Porsche es mantener el motor siempre que sea posible dentro de su zona de trabajo más eficaz, en la que cada gota de gasolina tiene un mayor uso útil: el mínimo consumo por kilovatio hora. Car and Driver ya lo ha probado y dicen que “es el control de crucero más entretenido que se ha hecho nunca”. Si al final esto de la conducción semiautónoma va a tener sus ventajas…
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