Pocas veces en el lanzamiento de un producto donde una marca se mete en un nicho en el que jamás ha estado podemos prever tal éxito de ventas como el que esperamos del Macan. Tras el experimento satisfactorio de dos generaciones del Cayenne, y con el Panamera cumpliendo también con creces sus objetivos comerciales, la llegada de un modelo SUV "de acceso" sobre los 60.000€ debería conllevar un incremento de ventas general para Porsche de manera radical. Tan radical como que esperamos en en dos años el nuevo Macan sea el coche que más se vende en los concesionarios de la firma.
Por fin se ha desvelado completamente este SUV, y lo hemos podido conocer en Los Ángeles. Allí Porsche nos contó cómo han invertido 500 millones de euros en la planta que se encargará de producir este SUV, a un ritmo de 50.000 unidades anuales (en un principio, porque podría ir a más).
Como bien sabes, el Macan comparte la misma plataforma del Audi Q5, aunque ampliamente modificada para la ocasión por los técnicos de Porsche. Las dimensiones del coche son 4.699 mm de longitud, 1.923 mm de anchura y 1.624mm de altura, lo que lo hace 70 milímetros más largo que un Q5, 24 más ancho y 30 milímetros más bajo.Las vías crecen, tanto delante como detrás, 35 y 36 milímetros respectivamente, respecto al modelo de Ingolstadt, de cara a mejorar la pisada en carretera. La suspensión de doble triángulo delante y multibrazo detrás también es diferente, con nuevas geometrías. La amortiguación es variable de serie, mientras que los muelles pueden ser neumáticos en opción, con lo que se gana control sobre la altura de la carrocería.
La dirección tiene asistencia eléctrica, y Porsche promete con todo que el Macan es "el SUV más ágil de su segmento".
1.865 son los kilos que pesa el Macan con motor atmosférico, mientras que 1925 son los que arrastra la versión Turbo. No, no son pocos, pero es claramente más ligero que el bastante más grande Cayenne.
Por el momento hay versiones entre los 258 y los 400 caballos, pero más adelante habrá motores más pequeños.
En cuanto a la gama de motores, todo arranca con el Macan S, con un V6 de 340 caballos de potencia, asociado a una caja de doble embrague de siete relaciones, que reparte el par entre las cuatro rueda motrices. Promete un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, 254 km/h de velocidad punta y un consumo medio homologado de nueve litros cada 100 km. Su precio, no concretado todavía, rondará los 60.000€ en nuestro mercado (cuesta 57.930 en Alemania).
El Macan D es la oferta diésel dentro de la gama. Su propulsor V6 proporciona 258 caballos, con los que el Macan se lanza en 6,3 segundos hasta los 100 por hora, camino de su velocidad máxima, de 230 km/h. El consumo medio homologado de esta variante es de 6,3 litros cada 100 km.
Pero si lo que te va es la potencia, el modelo que te interesa es el Macan Turbo, con sus 400 caballos extraídos del V6 de 3,6 litros. Es capaz de hacer el 0 a 100 en 4,8 segundos, camino de una punta de 266 km/h. Promedia un consumo de 9,2 litros cada 100 km. En Alemania arrancará en los 79.826€, por lo que en España lo podemos esperar sobre los 85.000€ aproximadamente.
En unos meses se lanzarán más motorizaciones, incluyendo motores de cuatro cilindros y un Turbo S todavía más bestial, lo que ayudará a completar tarifas de precios más bajas (podríamos llegar a ver un Macan por 50.000€), y también más altas de la mano del citado Turbo S.
El Macan, cuyo nombre proviene según la marca de la palabra "tigre" en indonesio, cuenta con un diferencial central multidisco, en lugar del Torsen del Q5. La razón de esto pasa por un mejor control del reparto de par variable, y un ahorro de peso. El reparto de par estático da preferencia al tren trasero.
Las funciones "todo-terreno" se activan con un simple toque de botón, por debajo de 80 km/h. Con ello el coche modifica las reacciones del acelerador, la caja de cambios, la dirección, la amortiguación, los reglajes del control de estabilidad y el reparto de par entre ejes. Si el coche cuenta, además, con la suspensión neumática opcional, también se eleva la altura de la carrocería.
Cambiando del tema técnico al del diseño y del habitáculo, te contaremos que las formas estéticas cumplen exactamente con lo esperado: Es y parece un Porsche, y sigue línea a línea las formas del Cayenne, a escala reducida, aunque estrena un nuevo tipo de pilotos posteriores, completamente de tecnología LED, que pronto veremos diseminarse en otros formatos al resto de la gama de Porsche.
Las luces delanteras son halógenas de serie, xenón en opción, y carecen de opción LED para todas las funciones. Sí hay LED delante para la luz de conducción diurna en todo caso.
Y pasando al habitáculo, tampoco hay lugar a la sorpresa, con un ambiente típicamente Porsche, muy similar a los últimos lanzamientos de la marca, con un túnel central muy elevado, donde se agrupan muchas de las funciones técnicas para el conductor. Sigue habiendo una gran abundancia de botores e interruptores, más que en casi cualquier rival, pero este es el estilo que gusta a Porsche.
¿Quieres uno? Puedes comprarlo ya. Las entregas arrancarán el 5 de abril, mes en el que también esperamos poder realizar la primera prueba de este prometedor "Porsche para todos los bolsillos y familias".
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