viernes, 8 de abril de 2011

El primer "naríz chata".

El primer Porsche 911/930 “Flatnose” oficial de la historia.
Fuente: http://www.historiasdelmotor.com
Corrían los años 80, la sección deportiva de Porsche trabajaba con McLaren para ofrecerles motores para la Fórmula 1 (bautizados como TAG-Porsche), una empresa que fue posible gracias a la inversión de jeques del petrodólar y grandes empresarios como el kuwaití Mansour Ojjeh (propietario de TAG), que invirtieron ingentes cantidades de dinero para que el proyecto de Ron Dennis fructificase.
Por aquel entonces el Porsche 911/930 Turbo se había convertido en uno de los deportivos más populares en Kuwait, y se habían popularizado las preparaciones no oficiales “flatnose” (nariz chata) que eliminaban los característicos faros redondos del Porsche 911 sustituyéndolos por faros escamoteables que cerrados hacían que el frontal se pareciese muchísimo a los Porsche 934 y 935 de competición.
Fue entonces cuando el propio Mansour Ojjeh hizo una oferta a Porsche que no pudo rechazar (básicamente por las inversiones que había hecho en su entrada como fabricante de motores en la Fórmula 1) y de paso animó a Porsche a desarrollar sus primeros 911 de nariz chata, un proyecto que tenían en mente desde hacía años debido al éxito de estas preparaciones, pero que hasta ese momento no habían logrado materializar.
El resultado del encargo privado de Mansour Ojjeh fue una máquina única y especial, la misma que podeis ver en estas imágenes.
En su construcción Porsche diseñó este 911 superexclusivo utilizando un chasis del 934 de competición que incluía los amortiguadores y estabilizadores propios del 934. Las suspensiones se rebajaron al máximo y además del frontal con faros escamoteables y capó rebajado se instalaron unas defensas y un gigantesco alerón inspirados en el 935. A todo esto añadámosle unas llantas BBS con una única tuerca central, como cualquier otro deportivo de competición.
El motor turboalimentado de seis cilindros enfrentados y 3.0 litros original se preparó a conciencia para pasar de los 300 CV originales a los 380 CV que rendía esta unidad. Con ello consiguía hacer el 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar los 300 km/h de velocidad máxima.
En las fotografías adjuntas podeis ver a su orgulloso propietario, Mansour Ojjeh posando con las llaves de su nueva máquina cuando Porsche se la entregó apenas unas semanas antes de que los motores TAG-Porsche debutasen en la Fórmula 1.
En 1986 Porsche lanzaba oficialmente el Turbo SE, el Porsche 911 “Flatnose” oficial del que se fabricaron 236 unidades.

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