Después de que conociéramos la noticia de que Porsche y Boeing se han asociado para crear coches voladores, la firma de Stuttgart va un paso más allá en el descubrimiento del espacio profundo. Para ello, Porsche y Lucasfilm han diseñado una nave espacial que se dará a conocer públicamente durante el estreno de ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’.
Los diseñadores de Porsche AG, padres de la nueva generación del Porsche 911, y Lucasfilm Ltd. se unieron para crear la nave espacial que servirá de promoción en la próxima película de esta serie, el episodio final de la saga Skywalker. “Desarrollar un vehículo espacial con un claro ADN Porsche en el diseño es una tarea apasionante”, afirma Michael Mauer, Vicepresidente de Diseño de Porsche AG. “Aunque no parece compartir muchos elementos a primera vista, ambos mundos tienen una filosofía de estilo similar. La estrecha colaboración con el equipo de diseño de Star Wars es muy positiva para nosotros. Estoy seguro de que ambas partes pueden obtener grandes beneficios de este intercambio”.
El equipo de diseño se reunirá regularmente en Stuttgart y San Francisco, California, durante las próximas semanas para dar forma a la nave espacial y crear el modelo correspondiente. Además de revelar la nave en el estreno de la nueva película de la saga ‘Star Wars’, en diciembre, la firma alemana también mostrará en el evento su primer coche totalmente eléctrico, el Porsche Taycan revelado a principios de septiembre. Los aficionados de ambas marcas pueden seguir el proceso de desarrollo de la nave en este enlace.
“El atractivo mundial de las marcas Star Wars y Porsche está reforzado por sus icónicos diseños”, afirma Doug Chiang, Vicepresidente y Director Creativo Ejecutivo de Lucasfilm y responsable de supervisar todos los diseños de la franquicia ‘Star Wars’. “Con este proyecto estamos uniendo dos mundos: el exótico diseño cinematográfico de una galaxia muy, muy lejana y el trabajo de precisión que se realiza en el desarrollo de los emocionantes deportivos Porsche. Esta colaboración promete producir un diseño innovador que combinará lo mejor de ambas marcas para crear una nueva y apasionante nave espacial, digna de Porsche y de Star Wars”.
Porsche estudia la posibilidad de crear un nuevo coche hypercar propulsado por un motor V6 Turbo desarrollado originalmente para la Fórmula 1. Aún no es seguro que el modelo sea una realidad, pues está pendiente de la aprobación de la junta directiva de la firma de Stuttgart.
La marca alemana busca sucesor para el Porsche 918, pero está ante un dilema: mantener su apuesta por la motorización híbrida o bien decantarse por una tecnología completamente eléctrica, en línea con la senda que ha inaugurado recientemente el nuevo Porsche Taycan. Si la decisión es apostar por la hibridación, entonces Porsche tiene en cartera un motor V6 Turbo que en su momento creó para la Fórmula 1. Un propulsor que desarrolló durante 2017, cuando su programa en el WEC llegaba a su fin y participaba en las reuniones donde se debatía el nuevo Reglamento de la categoría reina para la temporada 2021. Las conversaciones no llegaron a buen pie. Porsche se levantó de la mesa, pero para entonces sus ingenieros ya habían creado un propulsor según las especificaciones del Gran Circo. Esto era un V6 Turbo de 1.6 litros con tecnología híbrida, con MGU-K. ¿MGU-H? Un misterio, porque en esos primeros encuentros el consenso era que este componente desaparecería. El caso es que ese motor existe y que podría ser la base de un nuevo hypercar, como recoge la revista británica Autocar. Eso sí: todo depende de que los directivos de Porsche mantengan su fe en el motor de combustión, porque existe la posibilidad de que pasen página para decantarse por un tren motriz puramente eléctrico. Este dilema no es estrictamente nuevo, sino que se remonta al Salón de Ginebra, donde altos cargos de la marca ya admitieron que existía una investigación interna para determinar cuál era el camino a seguir. Sus palabras denotaban simpatía por lo eléctrico, pero también recelo porque todo dependía de la evolución de las baterías.
Pero en las últimas semanas la opción híbrida ha ganado enteros, según informa la misma cabecera. Eso sería porque el desarrollo de las baterías no es tan veloz como esperaban en Stuttgart y eso es clave para garantizar una conducción deportiva de altas prestaciones. De confirmarse que el sucesor del Porsche 918 usa un V6 Turbo, éste se convertiría en el segundo coche de calle contemporáneo en valerse de un tren motriz desarrollado para la Fórmula 1. El pionero fue el Mercedes-AMG One, cuyas entregas comenzarán en 2021.